La operación «Colombia 25» de la Policía Antinarcóticos permitió dar el más duro golpe a la estructura de la banda criminal ‘Los Urabeños’ su jefe máximo habría sido dado de baja y el segundo al mando capturado. Juan de Dios Úsuga David, conocido con los alias de «Geovanny o el guerrillero» murió en una finca en Acandí, Chocó

Juan de Dios Úsuga David, alias “Geovanny o el guerrillero”

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, asestó un contundente golpe a la banda criminal de “Los Urabeños”, al “neutralizar” al cabecilla que ordenaba ejecutar homicidios, manejaba el ala armada, y se encargaba de la organización en cuanto a la producción, comercialización y envío de grandes cargamentos de droga a Estados Unidos.

Se trata de Juan de Dios Úsuga David, conocido con los alias de “Geovanny o el guerrillero”, quien fue abatido en la mañana del primero de enero al enfrentarse a la unidad de Comandos Jungla de la Dirección de Antinarcóticos que se tomaron por asalto la finca donde se encontraba con varios de sus lugartenientes celebrando el Año Nuevo.

Juan de Dios Usuga David, fue “neutralizado” en desarrollo de la operación “Colombia 25”, que se inició gracias a la información brindada por una fuente humana; la misma, fue corroborada por el Área de Inteligencia, confirmando que en la finca Casa Verde, ubicada en la vereda Casa Quemada del municipio de Acandí en Chocó, estaría el cabecilla del ala de homicidios, y negocios relacionados con el narcotráfico en compañía de sus hombres de confianza.

En el lugar, se registró un fuerte combate que dejó como resultado además, la muerte del patrullero Eber Rincón Medina, a quien la Policía Nacional considera como un héroe por ofrendar su vida por salvaguardar la integridad de los colombianos.

Y tres delincuentes heridos que fueron identificados como Locadio Mena Caicedo, Orlando Gómez y Agustín Núñez. En este momento, la Fiscalía General de la Nación verifica cuál es la situación jurídica de los capturados durante la operación.

Juan David Úsuga David y su hermano Daíro Antonio Úsuga David, heredaron los negocios del capturado y extraditado narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, apoderándose con fines de narcotráfico de puntos estratégicos en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Guajira.

Los hermanos Úsuga David, se habían convertido en los cabecillas de una de las organizaciones más peligrosas del país, no sólo por sus actividades de narcotraficantes, sino por las muertes que mandaron ejecutar, extorsiones y presiones a líderes políticos, a tal punto, que se convirtieron en “objetivo” prioritario de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos; solicitándose su captura con fines de extradición, y ofreciendo una recompensa hasta de 1.150.000.000 millones de pesos por facilitar su captura.

Los hermanos Úsuga David, iniciaron sus actividades delincuenciales hace aproximadamente 20 años, cuando ingresaron a la guerrilla del Ejército Popular de Liberación, EPL. (Se desmovilizan en enero de 1991).

Juan de Dios se desmoviliza con 33 hombres, y en su calidad de desmovilizados adquirieron tierras a través de la Fundación para La Paz de Córdoba por un valor de $961`000.000.

Finalizado este proceso ingresan al Bloque Calima y Centauro de las Autodefensas Unidas de Colombia, y se desmoviliza el 18 de diciembre de 2004. (En la Fiscalía General de la Nación figura que Juan de Dios Úsuga participo en la acción que terminó con la muerte de Carlos Castaño).

Alias Geovanny, había dado a conocer su negativa ante cualquier sometimiento o negociación con la justicia, llegando incluso a preferir su muerte antes de una posible captura.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio