El río de lava del volcán Kilauea en Hawai (EE.UU.) vuelve a dirigirse hacia el pueblo de 1.000 habitantes que mantuvo amenazado durante varias semanas, después de que a mediados de noviembre se estabilizara durante un tiempo.

La lava del volcán Kilauea

Los agentes de Defensa Civil del Condado de Hawai indicaron hoy que la lava se encuentra a 3,2 kilómetros (dos millas) de la autopista 130 y del centro comercial del municipio de Pahoa, en la «Isla Grande» del archipiélago, tras haber avanzado 310 metros (340 yardas) durante el día de hoy.

Por ello, los agentes están alertando a los propietarios de negocios del centro comercial y trabajando con ellos para preparar las evacuaciones en caso de que sean necesarias, que para algunos de los establecimientos de mayores dimensiones podrían tardar hasta siete días en completarse.

Aún así, el director de Defensa Civil del Condado de Hawai, Darryl Oliveira, aseguró que por el momento el avance de la lava no supone una «amenaza inmediata» para la comunidad.

El volcán Kilauea dejó ir un río de lava el pasado junio, y desde entonces este ha avanzado lentamente por la ladera del volcán hasta alcanzar el 10 de noviembre la primera y única casa en Pahoa afectada hasta el momento, tras lo cual dejó de avanzar en dirección al pueblo durante varias semanas.

Las erupciones del Kilauea, uno de los volcanes más grandes del mundo, son continuas desde 1983 y las autoridades vigilan el avance de la lava desde principios de junio.

La isla de Hawai, también conocida como la «Isla Grande» para diferenciarla del estado homónimo, es la más extensa de las ocho que forman este archipiélago del Pacífico.EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio