Ciudades del mundo piensan su desarrollo urbano a partir de los ríos En el foro está prevista la participación de los ministros colombianos de Vivienda, Luis Felipe Henao (imagen); de Comercio, Cecilia Álvarez Correa, y de Transporte, Natalia Abello, según los organizadores. EFE/Archivo

La ciudad colombiana de Montería, en el norte del país, alberga a partir de mañana el «Encuentro Internacional de Ciudades con Río», en el que autoridades y académicos debatirán durante tres días políticas públicas de desarrollo.

Ciudades del mundo piensan su desarrollo urbano a partir de los ríos En el foro está prevista la participación de los ministros colombianos de Vivienda, Luis Felipe Henao (imagen); de Comercio, Cecilia Álvarez Correa, y de Transporte, Natalia Abello, según los organizadores. EFE/Archivo

Ciudades del mundo piensan su desarrollo urbano a partir de los ríos
En el foro está prevista la participación de los ministros colombianos de Vivienda, Luis Felipe Henao (imagen); de Comercio, Cecilia Álvarez Correa, y de Transporte, Natalia Abello, según los organizadores. EFE/Archivo

En el foro se abordarán asuntos como el desarrollo sostenible, la gestión de recursos hídricos y ambientales, la recuperación de los ríos, la descontaminación del agua, la conservación, la biodiversidad, el cambio climático y la energía, señalaron hoy los organizadores.

Representantes de la ONU y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están entre los panelistas invitados junto a alcaldes del mundo como el de Bilbao (España), Cuenca (Ecuador), Oeiras (Portugal) y Santiago de los Caballeros (República Dominicana).

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso Mendiguren, expondrá la experiencia ambiental y arquitectónica de su ciudad con el río Nervión, que incluye el desarrollo urbano generado a partir de la construcción del Museo Guggenheim.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, hablará a los más de mil inscritos para el foro de los beneficios obtenidos por esa ciudad ecuatoriana con la recuperación del agua de los ríos para actividades recreativas y su potencial uso en la agricultura y la ganadería.

El foro es organizado por la Alcaldía de Montería, que hace unos años emprendió la recuperación del área adyacente al río Sinú, que corta esa ciudad, capital del departamento de Córdoba.

«Queremos que todas las ciudades del mundo comiencen a ver sus ríos de forma diferente», manifestó el alcalde monteriano, Carlos Eduardo Correa, promotor del foro que se realizará hasta el próximo sábado y que cuenta con el apoyo de ONU-Hábitat y de la Financiera para el Desarrollo (Findeter).

En el foro está prevista la participación de los ministros colombianos de Vivienda, Luis Felipe Henao; de Comercio, Cecilia Álvarez Correa, y de Transporte, Natalia Abello, según los organizadores.

Las autoridades nacionales presentarán en la reunión los avances del Plan Fluvial para Colombia, enfocado en la recuperación de la navegabilidad de los ríos del país.

«El río es un elemento fundamental en las ciudades. En el caso de Montería, todos los esfuerzos tienen que ser para la recuperación del río Sinú en una apuesta por devolverlo a la ciudad y la ciudad a la gente», aseguró el alcalde Correa. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio