A muy pocos días del fin de la era Álvaro Uribe Vélez, llega la hora de los balances. Muchas fueron las victorias del Jefe de Estado en ocho años de gobierno, entre ellas el éxito indiscutible de su política de Seguridad Democrática con la desmovilización de jefes paramilitares y el debilitamiento de las Farc.

Sin embargo, no todo es dulce para la administración Uribe. La caída del referendo en 2003, del estatuto antiterrorista, las investigaciones contra funcionarios por las llamadas ‘Chuzadas’, la ‘parapolítica’ y el fracaso en la fusión de ministerios, hacen parte del inventario de derrotas.

Lucha contra las Farc: Victoria
Tras tres años de negociaciones fallidas con la guerrilla, Álvaro Uribe se montó en las encuestas presidenciales de 2002 con un discurso de “mano firme” con las Farc.

Entre el periodo 2002-2010, el gobierno Uribe presenta cifras cercanas a las 40 mil capturas, a las 17 mil desmovilizaciones individuales y a los 8 millones de unidades de munición incautadas a las guerrillas.

Reelección
La segunda gran victoria de Uribe es, sin duda, el logro de la reelección presidencial inmediata, la cual se obtuvo mediante la modificación de la Constitución aprobada por la Corte Constitucional en 2005.

La periodista María Teresa Ronderos dijo sobre el tema que “Uribe evitó que el Estado colombiano sucumbiera, pero socavó la institucionalidad democrática que había sobrevivido todos los embates violentos del último cuarto de siglo”.

Otro tema notorio fue la desmovilización de las autodefensas.

Para la Presidencia de la República, desde el año 2003, al proceso se han acogido de manera colectiva, a mayo de 2010, 31.670 integrantes de las autodefensas, mientras que en desmovilizaciones individuales hay registros de 3.682 personas.

No obstante, el lunar del proceso ha sido el hecho de que la ley de Justicia y Paz no ofrece marcos jurídicos correctos para promover la reparación integral de las víctimas.
Pero tal vez el triunfo mas evidente ha sido la lucha contras las Farc. La muerte de ‘Raúl Reyes’, ‘Iván Ríos’, la operación ‘Jaque’ y la ‘Camaleón’, en las que se rescataron un total de 19 secuestrados.

Del referendo a la derrota
Su primer gran revés sobrevino apenas empezando el primer gobierno. Corría el año 2003 y el entonces Ministro del Interior y de Justicia Fernando Londoño, presentó al Congreso el proyecto de referendo que pretendía modificar algunas características del régimen político en Colombia.

Mediante 15 preguntas extensas y no menos confusas el gobierno colombiano pretendió aplicar medidas para atacar la corrupción y acelerar medidas económicas.
La consulta pretendía la reducción de 268 a 218 escaños en el Congreso; la supresión de entidades de control regionales y el retiro de derechos civiles a los funcionarios que incurran en fraude contra el Estado.

Otro de los golpes fue la caída del Estatuto Antiterrorista en el 2004.

La crisis internacional
Por un lado las tensiones con Venezuela por diferencias políticas en torno al Acuerdo Humanitario, la mediación del presidente Hugo Chávez y el bombardeo en territorio ecuatoriano a ‘Raúl Reyes’.

El tema ha significado pérdidas cuantiosas en materia económica para los dos países, que ha ido de la mano con el descenso de la ocupación laboral en frontera.
En el caso de Ecuador el tema no pasa tanto por un balance de derrota.

El trabajo de las comisiones conjuntas de ambas cancillerías en zonas de frontera, han significado el restablecimiento de las relaciones.

Sin embargo, falta ver en qué termina el actual escándalo de las presuntas chuzadas de funcionarios del DAS al presidente ecuatoriano Rafael Correa.

No hay tratado
Ocho años no fueron suficientes para convencer a los sectores demócratas del Congreso norteamericano para sacar adelante la aprobación del TLC con Estados Unidos.

Pese a que Colombia ha desarrollado alternativas de intercambio con Canadá y la Unión Europea, el TLC entre Washington y Bogotá, que fue suscrito en noviembre de 2006, no ha sido ratificado en el Congreso estadounidense, pues éste argumenta que falta mucho por hacer en Colombia respecto a la protección de sindicalistas y derechos humanos.

Fusión de ministerios
Dentro de las derrotas también es destacable el hecho de una eventual separación del Ministerio de Interior y de Justicia, que fueron fusionados por el actual gobierno.

Siete años después la los resultados en materia de congestión judicial, la crisis de la salud y los pocos logros en materia laboral, le pasan la cuenta de cobro al Jefe de Estado y dejan una sensación de logros incumplidos en estas asignaturas.

LÍNEA DEL TIEMPO
7 de agosto de 2002:
Álvaro Uribe Vélez se posesiona.

25 de octubre de 2003:
El “referendo contra la corrupción y la politiquería”, no pasa en las urnas.

1 de diciembre de 2002:
Las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC- declararon un cese de hostilidades con alcance nacional

25 de noviembre de 2003:
Arranca el proceso gradual de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia.

30 de agosto de 2004:
La Corte Constitucional sienta un precedente al declarar inexequible el estatuto antiterrorista.

28 de mayo de 2006:
Con el 62.35 por ciento de las votaciones a su favor (7.397.835 votos), Uribe es reelegido.

1 de marzo de 2008:
En bombardeo a la provincia de sucumbíos, en zona fronteriza de Colombia y Ecuador, el Ejército dio de baja a ‘Raúl Reyes’.

2 de marzo de 2008:
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez ordenó el “cierre” de la embajada de Venezuela en Colombia y la movilización de “10 batallones” militares hacia la frontera.

2 de julio de 2008:
Operación Jaque.

26 de febrero de 2010:
Corte Constitucional tumba la segunda reelección presidencial de Uribe.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio