El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, expidió el Decreto 967 de 2012, por el cual se define la cobertura por gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios por lesiones causadas por accidentes de tránsito y las cuales se cargan al SOAT (seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito).

La Ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño Soto, explicó que “La disposición ordena que la cobertura del SOAT, por concepto de gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios por lesiones, sea máximo de ochocientos (800) salarios mínimos legales diarios vigentes (smdlv) al momento de la ocurrencia del accidente de tránsito, esta cobertura asciende a $15.112.000 y será pagada integralmente por la compañía de seguros que emite la póliza”.

Actualmente la cobertura del SOAT por la atención a víctimas de accidentes de tránsito es de 500 smdlv, que son reconocidos por las aseguradoras autorizadas para expedir el SOAT. Agotada esta cobertura el FOSYGA cubre 300 smdlv para esa atención.

Esta norma permitirá que las instituciones prestadoras de servicios de salud que atiendan a víctimas de un accidente de tránsito, en la que el vehículo involucrado cuente con un SOAT vigente, realicen el proceso de reclamación de los valores derivados de la atención en salud, a una sola entidad, que en este caso serán las aseguradoras autorizadas para expedir el SOAT.

“Esto significa una reducción para el prestador de tiempos en el trámite y pago de reclamación por atención a víctima de accidentes de tránsito de aproximadamente 120 días y no implica incrementos en la tarifa de la póliza, ni mayores costos para el Sistema General de Seguridad Social en Salud” dijo la Ministra.

Este Decreto elimina la duplicación del proceso de facturación que se realizaba ante las aseguradoras y el FOSYGA y permite que exista un mejor flujo de recursos en términos de oportunidad, y el mejoramiento en la atención integral a las víctimas de estos accidentes.

En 2011, el SOAT pagó más de 50 mil millones de pesos por accidentes de tránsito.

La cobertura de este Decreto se aplicará a los eventos que ocurran a partir del 10 de julio del presente año y el FOSYGA sólo tramitará las reclamaciones de atención en salud a víctimas de accidentes de tránsito cuando no exista una póliza SOAT que ampare al vehículo involucrado en el evento.


[Minuto30.com]ZrEy0SkLdXA[/Minuto30.com]

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio