El Mandatario anunció que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República están dispuestos a retirar proyecto de reforma a la educación superior si se levanta el paro y se permite que los estudiantes regresen a clase.

Casa de Nariño, Bogotá - 9 de noviembre de 2011 Foto: Felipe Ariza - SIG.

Pensando en que miles de estudiantes puedan regresar a clase y terminar su semestre académico, el Presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República están dispuestos a retirar el proyecto de reforma a la educación superior siempre y cuando se levante el paro que se adelanta en protesta por la iniciativa.

“Entre el Congreso y el Gobierno estamos dispuestos a retirar el proyecto y a iniciar un diálogo constructivo, democrático, siempre y cuando vuelvan los estudiantes a clase y que el cese de actividades no opere más”, señaló el Mandatario luego de reunirse en la Casa de Nariño con los integrantes de las comisiones sextas del Senado y la Cámara de Representantes.

El Presidente Santos expresó su preocupación por los miles de estudiantes que pueden perder el semestre debido al cese de actividades en las universidades.

“Son muchísimas las familias, madres y padres que me han llamado a mí, y que han llamado a muchos de los congresistas a decirles: ‘Por favor, esto nos va a costar mucho. Con gran esfuerzo nuestro hijo está en la universidad, y es injusto, muy injusto que lo hagan perder su semestre simple y llanamente porque algunas personas les dio por decretar y cese de actividades y no los dejan estudiar”, señaló el Jefe de Estado.

Dijo que el problema no es la realización de marchas, sino que no se permita asistir a clases a los estudiantes que lo quieren hacer, por lo que insistió en su propuesta.

“Si eso se decreta hoy mismo y dejan que los estudiantes vuelvan a sus clases entonces nosotros retiramos el proyecto, iniciamos el diálogo para volverlo a presentar el año entrante, toda vez que ni siquiera se ha iniciado el debate en el Congreso”, agregó el Mandatario.

Dijo que si se retira el proyecto debe iniciarse un diálogo constructivo para entender que la reforma lo que busca es fortalecer la universidad pública, aumentar sus recursos, permitir la ampliación de los cupos y mejora la calidad de la educación superior, entre otros aspectos.

Indicó que el costo de mantener el paro es muy alto tanto para los estudiantes como para los padres de familia, lo cual se analizó ampliamente en la reunión con los congresistas.

“El costo para los cientos de miles de bachilleres que se van a graduar y no van a encontrar cupos en la educación superior. Y para esos estudiantes que con mucho esfuerzo se van a graduar, y no se van a poder graduar. Eso ha sido para mí un motivo de preocupación desde el comienzo”, señaló el Presidente.

Finalmente, dijo que le parecía viable la propuesta de los congresistas, si quienes están protestando “cumplen con su palabra y efectivamente mañana mismo pueden regresar los estudiantes que hoy quieren estudiar y que no los dejan estudiar”.

De ser así, afirmó que solicitaría al Congreso de la República retirar el proyecto e iniciamos un proceso de diálogo sobre los puntos que están en el proyecto y cualquier otro que se quiera adicionar.


Bogotá, 9 nov (SIG).

Información previa:

Así lo confirmó el senador Plinio Olano a su ingreso a la Casa de Nariño para discutir con el jefe de Estado el controvertido proyecto que originó un paro universitario.

Olano argumentó que la solicitud se hizo con base en las profundas diferencias entre los estudiantes y la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Con información de Caracol.com.co

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio