Con 66 votos a favor y 33 en contra el congreso norteamericano aprobó el TLC con Colombia, ahora el documento queda listo para la firma por parte del presidente Barack Obama. Juan Manuel Santos aseguró que con la ratificación del tratado comienza una nueva era para las relaciones entre Colombia y EEUU.

Gracias al TLC las exportaciones estadounidenses a Colombia podrían aumentar en un 10%, cerca de 1.100 millones de dólares, y las importaciones en unos 487 millones.
Con la entrada en vigencia de este acuerdo la inmensa mayoría de aranceles entre ambos países serán abolidos inmediatamente, y el resto, principalmente aranceles en el sector agropecuario en un plazo de 19 años.
Cabe resaltar que el TLC fue negociado por los entonces presidentes de Estados Unidos George W. Bush y de Colombia Álvaro Uribe, este acuerdo de libre comercio fue firmado el 22 de noviembre de 2006, pero la oposición demócrata en el Congreso norteamericano impidió su ratificación, mientras que el Congreso colombiano lo aprobó dos veces, en junio y octubre de 2007, tras introducir cambios en los capítulos medioambiental y de derechos laborales.
Este TLC con Estados implica tener acceso al mercado más grande del mundo. Estados Unidos cuenta con una población aproximada de 300 millones de habitantes, con una alta capacidad de consumo.
El ingreso Per cápita es, de 47.300 dólares al año. Esto equivale a más de siete veces el PIB Per cápita colombiano. Es decir, la mayor oportunidad en el TLC es para Colombia debe ser para Colombia.
Lucas Cardona G. | Minuto30.com
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios