El candidato por el Partido Verde, Enrique Peñalosa, es favorito en la intención de voto para ocupar la Alcaldía de Bogotá con un 25% de respaldo si las elecciones fueran hoy, según la gran encuesta de Ipsos Napoleón Franco para RCN La Radio, La FM, RCN TV y la Revista Semana.

En segundo lugar aparece la candidata independiente, Gina Parody, con 13% de respaldo, seguida por Gustavo Petro por el Movimiento Progresista y Carlos Fernando Galán de Cambio Radical, ambos con 12%. En cuarto lugar aparece David Luna por el Partido Liberal con 10% de intención de voto.

Un 15% de los encuestados se declara indeciso y otro 10% dijo que votará en blanco.

La gran encuesta plantea un segundo escenario con la hipotésis de que Antanas Mockus, Paulo Laserna y William Vinasco, participaran en la contienda: sobre esa base, el candidato Enrique Peñalosa también figura como favorito con 16%, seguido por Antanas Mockus con 11%, Gustavo Petro con 11%, Carlos Fernando Galán y Gina Parody con 9%, David Luna con 8%, Paulo Laserna con 6%, William Vinasco con 3%, Jaime Castro con 2%, y cierran la lista Carlos Guevara, Jorge Robledo con 1% y Luis Fernando Rosas con 0%.

En la investigación también se pregunta por los principales problemas de Bogotá: La inmensa mayoría de los encuestados dijo que la inseguridad es el peor flagelo de la ciudad (82%); un 47% considera que el mal estado de las vías; un 30% respondió que la movilidad es el mayor problema y 28% considera la corrupción es el más grave.

La gran encuesta fue realizada con entrevistas personales a 410 personas hombres y mujeres mayores de 18 años de edad entre el miércoles primero de junio y el viernes 3 del mismo mes en Bogotá y presenta un margen de error de 4,5%.

Ampliación de la encuesta

El 78% del electorado considera que las cosas en la ciudad van por mal camino, convirtiéndose en el porcentaje más alto en más de una década, siendo una respuesta al rechazo que suscita el último alcalde elegido, Samuel Moreno Rojas, y que actualmente se encuentra suspendido.

La gran encuesta revela que Moreno Rojas tiene un 80% de imagen negativa y por eso el 83% de los habitantes de Bogotá apoya la decisión del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, de separarlo temporalmente del cargo.

En relación a la terna presentada por el Polo Democrático Alternativo, para reemplazar a Samuel Moreno, tras la gran encuesta se pudo establecer que el 36% de los ciudadanos apoyan a Clara López, el 7% a Tarcisio Mora y el 6% a Jaime Moreno.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio