Operaciones militares adelantadas por tropas de la Séptima División del Ejército, en el departamento de Córdoba, dejan como resultado la muerte en com bate de alias ‘La Muerte’ o ‘Hermes’, segundo cabecilla de la quinto frente de las Farc y jefe de finanzas del bloque noroccidental.

La célula criminal fue interceptada por soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, en la vereda el Zancón del municipio de Tierralta, cuando adelantaban operaciones de registro y control de área.

Alias ‘La Muerte’ quien permaneció durante 26 años al interior de la organización terrorista, era además el cabecilla de finanzas de la cuadrilla ‘Patricia Ocampo’ quien negociaba la pasta básica de coca y la distribución de armamento con las bandas criminales que delinquen en el departamento de Córdoba y en el Urabá antioqueño, bajo las órdenes del cabecilla del bloque noroccidental alias ‘Isaías Trujillo’.

En la acción militar los efectivos militares lograron incautarse de tres fusiles de asalto, 185 cartuchos de guerra de diferentes calibres, cuatro proveedores para municiones, equipos de comunicaciones y material de intendencia.

Dentro de su prontuario criminal se conoce que en el año de 1.987 participó en el ataque terrorista al corregimiento de Saiza, Córdoba, en 1.993 estuvo al frente de la emboscada a las tropas de la Brigada No. 11 en el corregimiento de La Rica, municipio de Montelíbano, donde resultaron heridos varios soldados.

De igual manera, en 1.993 y 1.995, dirigió varios retenes ilegales y secuestros en la Troncal del Caribe, entre Puerto Valdivia y Tarazá en el sitio El Pescado, kilómetro 9 y Monteblanco, así como también se le señala de ordenar varios ajusticiamientos y asesinatos de comerciantes en el corregimiento de la Caucana en el municipio de Tarazá.

Participó en 1.997, en el secuestro de la ciudadana Aidé Arango Garcia en el municipio de Chigorodó, Antioquia y un año después en el secuestro del ciudadano Humberto Muñoz Narváez en el sector el Porroso del municipio de Mutatá, Antioquia. En el año de 1.998 fue el responsable de la toma a la base militar de Piedras, corregimiento de Carepa donde fueron masacrados 20 Soldados y secuestrados otros 12; como la quema de varios vehículos que de la vía de Dabeiba conduce a Carepa.

En marzo de 2006, dinamito varias torres de energía en Urabá y Bajo Cauca Antioqueño, afectando el fluido eléctrico en los municipios de Carépa, Apartadó, Bajira, Mutatá, Tarazá, Valdivia, entre otros, al mismo tiempo realizo quemas de vehículos en retenes ilegales y asesino a un civil e hirió a seis más.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio