Llevó su talento, visión y un toque escandaloso a la casa Dior cuando se unió a la firma parisina hace ya más de una década. Ahora, el escándalo ocurrido fuera de las pasarelas le ha llevado a destruir su carrera. La controversia ha cambiado su imagen de la noche a la mañana y ha supuesto el fin de una de las colaboraciones más exitosas en el mundo de la alta costura.

Todo empezó la noche del 24 de febrero cuando John Galliano fue detenido en un café de París tras ser acusado por una pareja de proferir comentarios antisemitas durante una discusión. Días más tarde, un vídeo grabado el 12 de diciembre y difundido por el periódico ‘The Sun’, comenzó a correr como la pólvora por internet.

Las imágenes mostraban al diseñador gibraltareño en estado de embriaguez (con una tasa del 1,1% de alcohol, según un análisis posterior de la Policía) sentado en el mismo local, la conocida brasserie parisina ‘La Perle’, insultando a una pareja mientras declaraba su amor por Hitler y aseguraba que en otros tiempos «gente como vosotros habría acabado en la cámara de gas».

La casa de moda francesa donde Galliano trabajaba desde hacía 15 años no tardó en hacer pública su reacción. «Dior reafirma con la más absoluta convicción su política de tolerancia cero hacia los términos o comportamientos racistas o antisemitas», dijo el presidente de Dior, Sidney Toledano, en un comunicado.

«A la espera del resultado de la investigación, Christian Dior ha suspendido a John Galliano de sus responsabilidades», añadió la firma de moda, que forma parte del imperio de productos de lujo LVMH, del multimillonario Bernard Arnault. Y se hizo oficial. La casa francesa decidió sustituir a su hasta entonces director creativo de manera irrevocable.

EL PERDÓN DE GALLIANO Y LAS CONSECUENTES REACCIONES

Después de la expectación mediática que ha creado este caso, el diseñador se mostró arrepentido de sus actos, pidió perdón públicamente y, además, ingresó en una clínica de rehabilitación de Estados Unidos cuya identidad es desconocida.

«El antisemitismo y el racismo no tienen lugar en nuestra sociedad. Me disculpo profusamente por mi comportamiento y por causar cualquier ofensa», admitía el gibraltareño en un comunicado.

Todo esto ha supuesto el fin de una de las colaboraciones más exitosas y duraderas en el mundo de la alta costura. El diseñador ahora tendrá que ir a juicio por cargos de insultos racistas en público e incluso podría llegar a enfrentarse a una sentencia de hasta seis meses de cárcel y una multa de 22.554 euros.

Y, como era previsible, las reacciones de los famosos no se han hecho esperar. Por un lado, son muchos los que condenan el comportamiento de Galliano, entre ellos, Natalie Portman, israelí de nacimiento e imagen de una fragancia de la casa, quien se ha mostrado «en shock» y muy «disgustada».

«A la luz de este vídeo y como una persona que se siente orgullosa de ser judía, no volveré a trabajar con Galliano de ninguna manera», sentenció la reciente ganadora de un Oscar. En cambio, el modisto en España ha encontrado algunos seguidores que le apoyan, como es el caso de Tamara Falcó: «Es muy mala suerte que le grabaran todo lo que ha dicho», o Bimba Bosé, quien también ha querido posicionarse de su lado.

De hecho, Concha García Campoy ha entrevistado en el informativo matinal de Telecinco a la Directora de Comunicación de Dior en España, Beatriz de Orléans, quien no ha dudado ni un segundo en dar la cara por John. «A mí me parece muy violenta la reacción de la casa Dior», ha dicho.

Y es que Galliano, aquella desafortunada tarde en el café parisino, «había bebido y se había drogado un poco de más», pero «todos hemos cogido una buena borrachera algún día», defendía Beatriz a su amigo.

¿QUIÉN SUSTITUIRÁ AL DISEÑADOR?

Christian Dior ha marcado una época, al convertirse en la primera gran firma de moda de la historia reciente que ha presentado una colección en la Semana de la Moda de París sin un diseñador estrella al que aplaudir.

Este viernes, después de un discurso de cuatro minutos por parte del presidente de Dior, han comenzado a desfilar los últimos diseños firmados por John Galliano para la casa francesa.

Ahora, entre los posibles sucesores suena Riccardo Tisci, diseñador de Givenchy, una de las filiales del grupo LVMH. Solo falta que se confirme la noticia y también ver si sigue en pie el evento de la propia marca de John Galliano para el domingo por la tarde en los jardines del museo Rodin.

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS – Sandra del Caño Morales)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio