La armónica corta la relación "mano/boca" del fumador

Un grupo de ex fumadores que participaron de un taller grupal de cesación tabáquica en un hospital público de La Plata, aprenden ahora a tocar la armónica para fortalecer su musculatura respiratoria, en una experiencia inédita.

La armónica corta la relación "mano/boca" del fumador

La armónica corta la relación «mano/boca» del fumador

Se trata del taller gratuito «Armónicas para la salud» que se desarrolla en el hospital Rossi de La Plata y es único en su tipo, en un hospital público, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

El taller se dicta todos los jueves, de 12 a 14, en el salón de actos de ese centro de salud platense y a él asisten unas 10 personas que aprenden a tocar la armónica mientras caminan para distender sus músculos y relajarse.

Todos tienen algo en común: son ex fumadores que participaron del taller grupal de cesación tabáquica de ese hospital y aprenden música para fortalecer su musculatura respiratoria.

El programa es único en los hospitales públicos de la Provincia y comenzó hace dos meses, cuando uno de los pacientes del taller grupal para dejar de fumar, Javier Catalá, de 40 años, fue quien se propuso como voluntario para dictarlo.

Catalá era un fumador voraz que llegó a consumir 50 cigarrillos por día: cada 28 minutos se llevaba un cigarrillo a la boca, sin embargo es un músico prolífico: docente, integrante de un trío de tango, especialista en armónica, un instrumento que no permite tocar y fumar, practicar y fumar o aprender y fumar al mismo tiempo.

A los 54 años Catalá se dio cuenta de que necesitaba ayuda para dejar de fumar y comenzó el taller grupal de cesación tabáquica que hace dos años se realiza en el hospital Rossi y consiste en un grupo que se reúne una vez a la semana, dejan de fumar todos al mismo tiempo y se apoyan en el camino.

A Catalá le funcionó tan bien el tratamiento que, una vez finalizado, quiso retribuir al hospital la ayuda otorgada.

“Me enteré de que en Estados Unidos y en algunos países europeos los talleres de armónica se realizaban como una terapia para robustecer los músculos respiratorios y quise hacerlo acá porque es una forma de aprender música y contribuir a la salud”, dijo Catalá.

El ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, consideró que “dejar de fumar es un proceso difícil y el tabaco es una adicción y debemos tratar a los pacientes con la complejidad que eso representa».

El funcionario explicó que en la provincia hay «más de 90 consultorios de cesación tabáquica y apostamos a nuevas experiencias como este maravilloso taller donde aprender música es parte del tratamiento”.

Según los últimos datos sobre el éxito de los consultorios de cesación tabáquica en la provincia de Buenos Aires se logra un 30 por ciento de abstinencia promedio entre los pacientes que realizan estos tratamientos, tanto en forma grupal como individual.

La coordinadora del Programa Salud Sin Humo, Fabiana Portas, aclaró que la abstinencia se considera tal cuando la persona pasa un año sin fumar.

La mayoría de los pacientes que llegan a los consultorios de cesación tabáquica llevan, al menos, entre 20 y 40 años de fumadores.

“Vienen cuando están desesperados, cuando ya no se sabe qué hacer y se acepta la necesidad de ayuda. Nosotros hacemos una terapia grupal, con apoyo y contención, y ofrecemos el taller de armónica, que permite continuar en contacto con una motivación para no volver al cigarrillo”, explicó Luis Ferrero, cardiólogo del Area Programática del hospital Rossi, coordinador del taller grupal para dejar de fumar, ex fumador y alumno del taller de armónica.

La inspiración y expiración a través de la armónica ayuda a mantener los bronquíolos abiertos, disminuye la fatiga, ayuda a respirar mejor, fortalece la actividad pulmonar y mejora la actitud y la postura corporal.

Además, la armónica corta la relación «mano/boca» del fumador al reemplazar el cigarrillo por la armónica.

Para inscribirse en el taller cualquier ex fumador puede hacerlo concurriendo directamente en el día y horario de la clase al salón de actos del hospital provincial Rossi; el único requisito que se pide es contar con una armónica. Télam

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio