Alfonso Gómez Mendez

Por Edgar Artunduaga

El político chaparraluno criticó la falta de coherencia en la política colombiana. Como en una competencia ciclística Conservadores y liberales “chupan rueda burocrática”, aseguró.

Alfonso Gómez Mendez

Alfonso Gómez Mendez

El ex fiscal Alfonso Gómez Méndez pide que no lo descarten como eventual candidato presidencial y dice que se mantiene en el partido liberal, aunque crítico por algunos manejos del pasado.

Respecto del gobierno Santos afirma que se ha presentado un hecho irónico: un Presidente periodista que no ha sabido comunicarse con la opinión. “Porque yo creo que el Gobierno Santos ha avanzado en educación gratuita, en el tema de la pobreza, la modernización del Estado, en el tema de las víctimas. Y sin embargo la gente no percibe esto. Falta comunicación”.

En su opinión, nadie puede predecir en la política colombiana lo que habrá de suceder en seis meses. “La gente se cambia de sitio cuando uno menos cree.”

¿O sea que la reelección de Santos está en veremos?

Vamos a ver qué pasa después de marzo, después de las elecciones de Congreso, cuando se definan las realidades políticas del país. A lo mejor de ahí podrían surgir coaliciones distintas. Esto se va a mover mucho.

¿Como suele suceder, los congresistas pelean por lo suyo, antes que por el candidato presidencial?

Eso ha sido siempre así, máxime cuando curiosamente no hay partidos. Se impone el voto preferente. Cada cual da su pelea para llegar al Congreso, o para reelegirse. La política tendrá que volverse seria, pero creo que lo verán nuestros nietos.

¿Se descarrió la política colombiana?

Irónicamente la Constitución del 91 dijo que se debía acabar con el bipartidismo, porque era la hegemonía del liberalismo y el conservatismo, cosa que no era totalmente cierta. Pasó entonces que pulularon los partidos, que no eran tales.

Todo se volvió un cruce de siglas. Mire lo que pasa con el Partido Verde. No tiene nada que ver con los partidos verdes de Europa. Son solamente siglas. Ojalá algún día podamos tener 6, 7 partidos, pero de verdad. Que obedezcan a una orientación ideológica, que tengan un programa, una organización y una seriedad. Hoy en día, los afrodescendientes y los indígenas reparten avales a diestra y siniestra a personas que nada tiene que ver con afrodescendientes ni indígenas. Eso no es serio.

¿Cómo ve el partido liberal?

Yo nunca me he marginado del liberalismo. Creo que ya me fui así. No estoy muy cercano a la tendencia que se hizo cargo, o se apoderó del partido, después de la debacle que tuvo con Rafael Pardo como candidato presidencial, cuando casi pierde la personería jurídica como le puede pasar hoy al Partido Verde.

La generosidad del Presidente Santos hizo que a un partido que estaba moribundo, resucitara con respiración boca a boca, burocrática en ese caso. Le puede ir bien en términos electorales, pero lo veo más ‘chupando rueda’, usando un término del lenguaje del ciclismo, que haciendo un acto de presencia política.

¿El que chupaba rueda no era el partido conservador?

Recuerde que a Cochise le chupaban rueda varios.

Y entonces ahora, liberales y conservadores andan en eso…

Exacto. Chupando la rueda burocrática.

¿Qué daño el ejercicio de la política?

Se perdieron los límites entre decencia y política. Yo creo que el ‘voltiarepismo’ le ha hecho mucho daño a la política colombiana.

En España hubo el caso de tres concejales del PSOE que se pasaron al PP. Hubo un gran escándalo. Las señoras de los concejales debieron usar pelucas como disfraz, para evitar la recriminación social. Si eso pasara en Colombia se hubiera disparado la economía por la superproducción de pelucas…

Yo le he escuchado críticas a Rafael Pardo. ¿Puede precisar su incomodidad?

Pardo estuvo primero con Pastrana. Después fue uno de los fundadores de Cambio Radical, junto con Humberto de La Calle y Luis Guillermo Giraldo contra la candidatura de Horacio Serpa en el año 98.

Más adelante fue a parar donde Uribe. Fue uno de los ponentes de la reelección, la misma que salió tan cuestionada por la presencia de Yidis.

Ahora Pardo representa al Partido Liberal en Gobierno de Santos….

Yo fui prácticamente el primer liberal que dije que había que apoyar a Santos. Y ellos estaban del lado de Mockus. Pero bueno, como aquí el trompo debería ser el símbolo nacional…la gente cambia mucho.

¿Su decepción lo ha llevado a descartar otra candidatura presidencial?

Lo que hago son estos análisis. A mí me interesa lo público. Como dirían los militares, sigo en la reserva activa.

¿Estaría dispuesto a una ‘voltiada’ en pro de una victoria?

Por eso es que me ha ido tan mal. La coherencia parece que aquí no se premia.

¿Ahora que se habla de coaliciones y tercerías, prestaría su nombre?

No me descarte.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio