Minuto30.com.- Del 20 al 30 de junio y con un despliegue de actividades pedagógicas, culturales, de emprendimiento e integración, la Secretaría de Inclusión Social  de Medellín y el Centro para la Diversidad Sexual y de Género, de la Alcaldía de Medellín, conmemoran el mes de la diversidad sexual y de género.

sede_diversidad_sexual (Copiar) (Copiar)

Este evento de ciudad convoca a la reflexión en torno a conocimientos, experiencias significativas y testimonios de la población LGBTI y potencializará las competencias artísticas y los ingresos económicos de dicha población. De esta manera, se le propone a la ciudadanía la agenda por la igualdad y el derecho de ser: “Medellín vive y convive con la diversidad sexual y de género”.

La programación.

El viernes 21 de junio, en el Teatro Porfirio Barba Jacob, de 2:00 a 6:00 p. m., se hará el foro “Avances jurídicos para la población LGBTI y matrimonio igualitario”.

Para promover la participación y el fortalecimiento de líderes y lideresas de la población LGBTI y sus familias, la Secretaría de Inclusión Social y Familia, realiza el programa “Integración familias diversas de Medellín”, el domingo 23 de junio, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. en la Calle Ecuador, frente al Centro para la Diversidad Sexual y de Género.

Por otro lado, la Alcaldía de Medellín, por intermedio del Centro para la Diversidad Sexual y de Género de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, organiza el  “Primer encuentro de activistas LGBTI”, para el  lunes 24 de junio, de 10:00 a. m. a 5:00 p. m., en el salón Restrepo, del Jardín Botánico de Medellín.

Este encuentro tiene como objetivos identificar las problemáticas que enfrentan las personas LGTBI del país, exaltar experiencias significativas de activismo de esta población en Colombia y generar herramientas de sensibilización social, inclinadas a compensar la discriminación y la vulneración de derechos humanos por motivos de orientación sexual e identidad de género.   A este asistirán  como invitados espaciales  Pedro Julio Pardo de Santamaría, de la Fundación de Cali; Wilson Castañeda, de Caribe Afirmativo Cartagena, y Edwar Hernández, del Centro Comunitario de Bogotá.

Igualmente el Centro realizará, en sus instalaciones, un homenaje póstumo a Paul Ospina, un reconocimiento a los grupos de voluntarios el martes 25 de junio, de 4:00 a 8:00 p. m. y la carrera de observación “Diversafío” para mesas y colectivos, el viernes 28 de junio, de 2:00 a 6:00 p.m., en el Parque de la Vida.

El miércoles 26 de junio será el  conversatorio “Géneros desbordados”,  en el Auditorio Plaza de la Libertad, de 2:00 a 6:00 p.m. Este evento tiene como ponentes a Diana Navarro Sanjuan, Nikita Vargas Latorre y Camilo Roja, de la ciudad de Bogotá.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana, en el Teatro Lido se desarrollará un cine-foro, con la película  Harvey Milk, el día 27 de junio, de 6:00 p. m. a 8: 30 p.m. y una muestra artística LGBTI el sábado 22 de junio, de 6:30 p. m. a 8:30 p. m.

Feria de Emprendimiento para la diversidad sexual y de género

Con el propósito de generar la inclusión laboral para la población LGBTI de la ciudad de Medellín, la Secretaría de Inclusión Social y Familia, desde su Centro para la Diversidad Sexual y de Género, realizará la primera “Feria de emprendimiento desde la diversidad, sueños que construyen futuro”, el sábado 29 de junio, de 9:00 a. m. a 6:00 p. m., en el Pasaje Junín. Esta propuesta, que se inicia en el marco de la conmemoración del mes de la diversidad y de género, se instaura con el fin de desarrollarla periódicamente.

Para hacer parte de esta primera feria se debe diligenciar un formato,  en el Centro para la Diversidad Sexual y de Género. Solo así, con el cumplimiento de los requisitos, se asignarán los cupos disponibles para quienes participarán de la feria.

Marcha por la vida,  la diversidad sexual y de género

La semana de la diversidad concluye el domingo 30 de junio, con la marcha social de la población LGBTI: “Marcha por la vida, la diversidad sexual y de género”, organizada por el Grupo LGBT Antioquia, la cual comienza a las 12 m, en el Centro Administrativo La Alpujarra. Este día, el Centro para la Diversidad Sexual y de Género estará abierto desde las 8 a. m. hasta las 6 p. m., como punto de encuentro para toda la ciudadanía.

Esta marcha la lidera la Secretaría de Inclusión Social y Familia, por intermedio del Centro para la Diversidad Sexual y de Género, y es apoyado por la Secretaría de Cultura Ciudadana, de la Alcaldía de Medellín, que tienen como principio  el respeto y el reconocimiento de las diversidades sexuales e identidades de género.

Las actividades de la programación son gratuitas y la ciudadanía puede informarse de estas  en el Centro para la Diversidad Sexual y de Género, ubicado en la carrera 48 N° 57-21 (Villanueva), y en el teléfono: 3858479.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio