“Para lograr que los niños estén nutridos, lo que tenemos que lograr es que se produzca la comida suficiente en el mismo territorio donde ellos viven y no importarla”. Bajo este mandato del Presidente Gustavo Petro, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en cabeza de Astrid Cáceres Cárdenas, presentó hoy la Bienestarina®️ Más Nuestra, enriquecida con harina de yuca y de sacha inchi, productos netamente colombianos.

En este cometido, la planta de producción de alimentos de alto valor nutricional del ICBF en Sabanagrande, Atlántico, fue el escenario escogido para dar a conocer este nuevo complemento alimentario que garantiza el fortalecimiento nutricional de las niñas y niños, la reactivación económica agrícola y social, pero particularmente la soberanía alimentaria y con ella, el derecho humano a la alimentación, pilar del Plan Nacional de Desarrollo: Colombia, potencia de la vida.

Los primeros en probarla fue un grupo de niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil Campestre del municipio de Sabanagrande, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, la directora general del ICBF, Astrid Cáceres Cárdenas y delegados de entidades del orden nacional y territorial.

“Empieza una ruta que le hemos propuesto a la ministra de Agricultura, al ministro de Comercio, a la Sociedad de Especiales (SAE) y a otros actores, incluso lo proponemos a alcaldes y gobernadores, que permitan abrir la puerta para una industria nacional que contribuya a la nutrición infantil», señaló la directora del ICBF.

Por su parte, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, se refirió a la alianza con el ICBF para brindarle asistencia técnica para el crecimiento y potencialización de los cultivos, acceso a financiación y fomento al manejo agroecológico. En conjunto con los productores hacemos de Colombia una potencia alimentaria”.

Serán más de mil familias, 182 de ellas vinculadas al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, las que se sumarán con sus cultivos de yuca y sacha inchi a la producción de este nuevo alimento nutricional.

Es de resaltar que la base productiva la Bienestarina Más Nuestra en yuca saldrá de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre sumando 4112 hectáreas, mientras que 490 hectáreas de sacha inchi serán del Putumayo, con lo que se realiza un gran aporte a las compras locales en los territorios y se potencia el agro colombiano.

La directora general del ICBF explicó que “este es el primer producto de alto nivel nutricional con yuca y sacha inchi que hemos logrado durante este Gobierno y seguiremos trabajando para incorporar más insumos nacionales en los alimentos de alto valor nutricional que producimos y entregamos a través de los programas mediante los cuales se garantizan los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo