casa de máquinas Hidroituango
Foto: Captura de video/Cortesía
casa de máquinas Hidroituango

Foto: Captura de video/Cortesía

Minuto30.com-. Desde el Puesto de Mando Unificado se tomó la decisión de mantener la evacuación preventiva de los más de mil empleados de la presa, así como en la zonas de influencia «hasta que las autoridades indiquen que las familias pueden retornar dependiendo de la evolución del caudal del río Cauca«.

A esta hora, según reporte entregado por el PMU de Hidroituango, ya ha sido evacuado el 100 % de los trabajadores y operarios del proyecto y de la población ubicado en la zona de influencia del río Cauca sobre las poblaciones de Valdivia y Puerto Valdivia, y se mantiene el proceso en los municipios aguas abajo en los departamentos de Antioquia (Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí, Caucasia. Aguas arriba, Briceño e Ituango), Sucre (Majagual y Guaranda), Córdoba (Ayapel) y Bolívar (Achí y San Jacinto del Cauca).

Igualmente se encuentran activados los grupos de respuesta nacional y se autorizó a través de las alcaldías que se brinde la atención a toda la comunidad evacuada, esto con entrega de ayudas humanitarias, así como de alojamientos temporales para garantizar la protección de las familias que han salido de sus hogares. Igualmente se autorizó el suministro de comida caliente para las familias que han sido evacuadas, explicaron los organismos de socorro.

Entre tanto, la Fuerza Pública se mantiene en máxima alerta desde el mediodía e inició patrullajes a partir de las 5:00 de la tarde para evitar saqueos en las viviendas que fueron evacuadas.

Según reporte de EPM, a esta hora el nivel del río se mantiene estable, sin embargo, «no se ha dado la orden de retorno a los trabajadores de la presa, ni a las comunidades rivereñas y se mantiene todos los planes de contingencia y prevención activados».

EPM también indicó que tras el evento presentado en la presa cuatro operarios del consorcio CCC resultaron lesionados, y a esta hora están siendo atendidos por las autoridades médicas.

La Fuerza Aérea Colombiana desplegó aeronaves para hacer monitoreo al cauce del río, así como un sobrevuelo a la represa por parte de aeronaves no tripuladas.

A las 7:00 p.m. se espera el reporte técnico por parte de EPM para la reanudación de los trabajos en la presa.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio