EFE

La juventud estudiosa de América Central y el Caribe se dará cita entre el 23 y 27 de septiembre en Honduras, país sede de los XIV Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe, para los que «todo está listo», según los organizadores anfitriones de la competición.

EFE

EFE

Los principales escenarios de los juegos se concentran en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), cuya rectora, Julieta Castellanos, inauguró el pasado jueves un hermoso complejo deportivo a un coste de 700 millones de lempiras (35 millones de dólares).

Otras competiciones se celebrarán en la también estatal Universidad Pedagógica Francisco Morazán, y las privadas Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y Universidad Católica de Honduras (Unicah).

Los juegos reunirán a alrededor de un millar de universitarios de trece países de Centroamérica y el Caribe que disputarán medallas en una veintena de disciplinas deportivas.

«Con estas instalaciones recibiremos a centenares de atletas en esta cita internacional, esperamos que la comunidad universitaria y la ciudadanía en general apoyen a estos deportistas», dijo la rectora de la Unah en la víspera de la competición que se celebrará en Tegucigalpa, ciudad que el próximo día 29 cumple 435 años.

A los Juegos de la Organización Deportiva Universitaria de Centroamérica y el Caribe (ODUCC), fundada en 1970 y reconocida por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), ha sido invitada la selección de baloncesto de Venezuela.

En Tegucigalpa la competición estará a cargo de la Organización Deportiva Universitaria de Honduras, que preside Lea Azucena Cruz, quien dijo que todo la programación se ha venido desarrollando conforme a lo previsto.

Entre los jóvenes universitarios hondureños el ambiente es de optimismo, lo que demostraron el jueves durante la inauguración del Palacio Universitario de las Ciencias de la Cultura Física y el Estadio de Atletismo.

El complejo deportivo es un proyecto acariciado desde hace varias décadas por la comunidad estudiantil de la Unah, que en la inauguración ovacionó con mucho júbilo a la rectora Castellanos, quien además le enfatizó a los periodistas que el proyecto se ha ejecutado con fondos propios de la Universidad.

«¿Por qué ahora sí vemos obras y transparencia en la Universidad? ¿Qué hacían las autoridades anteriores con el presupuesto?», comentó a Efe una estudiante de odontología que solamente se identificó como Martha, cuando se le preguntó qué opinaba de la obra que estaban recibiendo.

La rectora dijo que el complejo deportivo «es un monumento a la juventud que merece mejores oportunidades, es una memoria también a los jóvenes que la violencia les arrebató la vida y que ya no están entre nosotros».

Los juegos universitarios se celebrarán coincidiendo con el mes conmemorativo a la independencia de Centroamérica de la Corona Española hace 192 años, lo que fue recordado el pasado día 15 con desfiles cívicos por estudiantes y autoridades de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Entre los estudiantes hondureños que competirán en los juegos figura la atleta Jeimmy Bernárdez, quien tiene la experiencia de haber participado en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012.

Bernárdez dijo a periodistas que está «lista para competir» y que espera alzarse con la medalla de oro en los juegos universitarios en su país.

Natural de Tela, en el Caribe hondureño, Bernárdez, quien estudia Educación Física, recordó otras competiciones a nivel de Centroamérica y el Caribe en las que ha ganado preseas doradas, de plata y bronce en su especialidad de 100 metros vallas. Tegucigalpa, 21 sep (EFE).-

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio