El diseñador colombiano Juan Pablo Socarrás. EFE/Archivo

El diseñador colombiano Juan Pablo Socarrás. EFE/Archivo

Claudia Correa es una colombiana más víctima de la violencia, cuando menos lo esperaba tuvo que abandonar su hogar en la Comuna 13 de Medellín; ahora y gracias a su pasión es una de las estrellas de Colombiamoda, donde presentará su trabajo dentro de la colección «Volver a comenzar».

Fue el 11 de abril de 2011 cuando tuvo que salir corriendo de su humilde vivienda para evitar que un «combo», asesinara a uno de sus dos hijos.

El joven hacía parte de un grupo de rap y eso bastó para que los «matones» de la zona decidieran acabar con su vida, tal y como ya lo habían hecho con tres de los ocho integrantes del conjunto musical.

«Ese día lo perdí todo. Me fui a otro barrio de Medellín con mis hijos y prácticamente adopté a los demás raperos, que se fueron a vivir conmigo para que sus familias no tuvieran que desplazarse también», relató la mujer.

A la angustia y desorientación de Correa se le sumó el miedo que sintió al recibir el diagnóstico que indicaba que tenía cáncer en etapa temprana.

Ella, confiesa, simplemente cerró los ojos y pidió con fe que todo a su alrededor mejorara.

Alguien o algo la escuchó porque en 2015 comenzó a trabajar con «Vivimos pacíficamente», la marca que crearon el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y Propaís, la entidad que promueve la alianza entre lo público y lo privado para fortalecer el tejido empresarial.

En ese momento, dijo, «nació de nuevo» en ella la esperanza porque vio una oportunidad para capacitarse y trabajar en lo que mejor sabe hacer: coser ropa a máquina.

Lo que nunca imaginó Claudia Correa fue que las prendas de vestir que empezó a fabricar se impulsaran de tal forma que fuera necesario unirse a la Precooperativa Red-i, de la que hacen parte 60 empresarios víctimas de diferentes grupos armados y que el año pasado tuvo una expectativa de negocios por 430 millones de pesos.

Por fortuna, allí no paró el cambio porque las directivas de la iniciativa convocaron como asesor de «Vivimos pacíficamente» al diseñador colombiano Juan Pablo Socarrás, cuyas creaciones han desfilado en pasarelas de Miami, Nueva York y Milán, entre otros importantes destinos de la moda.

Así surgió una colección inspirada en la vida real, que mezcla las imágenes y costumbres de la costa Atlántica colombiana que han acompañado al modisto a lo largo de su carrera y el deseo de salir adelante de los miembros de la Precooperativa Red-i.

Precisamente, en el último día de la edición 28 de Colombiamoda, la principal feria del sector textil-confecciones de América Latina, «Vivimos pacíficamente» y Juan Pablo Socarrás están dando a conocer «Volver a comenzar», una propuesta en la que se aprecian encajes y tules, el color y las rayas de las hamacas, denim y estampados florales y de la que forma parte Correa.

Más allá del concepto de moda, «la colección es un resurgir y la suma de vivencias con un profundo ADN colombiano, en donde lo que se busca es demostrar que sí es posible que en este país todos podamos reconciliarnos, aprender de lo malo y seguir», explicó el diseñador.

Además, «es una marca que tiene alma, tal vez cicatrices en el alma, porque alberga lo que tuvieron que afrontar las víctimas y su capacidad para reinventarse desde este proyecto productivo», comentó la gerente de Propaís, María Lucía Castrillón.

Por ello, la conclusión es que cada prenda mostrada en la pasarela cuenta una historia verídica de desamor y amor por la vida, de sufrimientos y alegrías, de sueños rotos y de otros que se reconstruyen porque todos los que ayudaron a confeccionarlas quieren «Volver a comenzar» en una Colombia en la que por fin se pueda decir que «Vivimos pacíficamente».

Claudia Polanco Yermanos / EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Más Salud. Alergia a las mascotas