Cámaras  del Colegio Rochester captaron a una osa andina con su cría, en una zona de frontera entre el Parque Nacional Natural Chingaza y zonas habitadas por el hombre. Se trata de un hallazgo de importancia ambiental ya que es un indicador de que la especie y de que esta zona, antes afectada por la actividad humana, se está recuperando.

«Es muy importante el hecho de que el oso se esté reproduciendo y podamos ver sus crías, ya que esta es una especie catalogada como un indicador ambiental, es decir que su presencia demuestra que esa zona está muy bien conservada y que es un buen hábitat, no solo para el oso, sino para otras especies como los tigrillos», explicó el director del Colegio, Jorge Quintero.

Quintero aseguró que el oso andino es de suma importancia ya que «es una especie sombrilla, lo cual significa que otras especies de plantas y animales dependen de él para sobrevivir».

Los osos andinos son representativos de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, y mantienen equilibrado el territorio pues es dispersor natural de semillas y con sus desplazamientos abre caminos por los que luego podrán transitar otras especies.

“Su territorio es el páramo, donde se produce el agua que bebemos, por eso velar por su conservación es velar por el agua, por eso al oso de anteojos se le llama el guardián del páramo y se dice: donde hay oso, hay agua”, contó Quintero.

Por su parte, Luis Guillermo Linares, biólogo de la Fundación Manantial La Laja, consideró que la conservación de las áreas aledañas a los parques nacionales naturales, como el caso de Chingaza, «es de gran importancia para dar continuidad a los ecosistemas y a su biodiversidad asociada».

Destacó que las figuras de conservación privada, como el complejo de reservas de La Laja, ubicada en la zona de amortiguación del Parque Chingaza, son iniciativas de gran importancia para el manejo sostenible de los ecosistemas». Con estas se garantiza, según Linares, «la protección del oso andino, su hábitat y demás biodiversidad, así como la oferta de servicios ambientales como el agua».

El oso andino es considerado una especie vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por haber sido cazado por muchos años. Su ecosistema ha sido degradado y fragmentado por actividades económicas humanas. Así mismo en las áreas donde reside, existe un conflicto social y ambiental, debido a la ocupación de su ecosistema.

El Colegio Rochester,  viene trabajando desde hace 8 años con diferentes organizaciones y llevando estudiantes para que se sensibilicen frente a la importancia de estos ecosistemas y aporten soluciones para poder preservarlos, en marco de una iniciativa llamada Osostenible. Así lo destacó la institución en un comunicado difundido este miércoles, día Internacional para la Protección de los Osos del Mundo.

El colegio cuenta con un proyecto de investigación participativa con la Fundación Manantial La Laja, organización con la cual instalaron cuatro cámaras de fototrampeo en el 2014 en la zona de amortiguación del Parque Chingaza, con el objetivo de monitorear e investigar al oso de anteojos en pro de su conservación. Fue una de estas cámaras la que registró a la osa y su cría.

De acuerdo con Jorge Quintero, el paso a seguir es instalar seis cámaras más que ampliarán las p posibilidades de observación de este proyecto.

«Las cámaras por lo general son instaladas por científicos. En el caso nuestro las cámaras son instaladas por estudiantes del colegio. No es muy frecuente que los colegios se preocupen por el tema de conservación y es importante que haya más instituciones educativas que se involucren en estas iniciativas y que haya un vínculo entre colegios y universidades para que aterricen la información. En Colombia no todos conocen que somos privilegiados por poseer esta especie, destacó Quintero.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio