El jaguar ("Panthera onca") es una especie indicadora de la buena salud de los ecosistemas y el mayor felino de América. EFE

Archivo/EFE

Varios estudiantes de biología de la Universidad EAFIT junto a su profesor y un guía indígena se encontraba en una salida de campo el pasado 18 de marzo en el río Mecana, en el Chocó, su objetivo principal era la búsqueda de ranas venenosas, sin embargo se llevaron una increíble sorpresa al encontrarse cara a cara con un jaguar.

Según un reporte de la universidad “los estudiantes llevaban cerca de una hora caminando por el lecho del río en busca de un filo donde suelen posar unas ranas venenosas que querían observar cuando se toparon con el felino que, al sentir la presencia del grupo, interrumpió su siesta, miró unos segundos a los humanos y se internó en la selva”.

Solo uno de los estudiantes tuvo la sangre suficientemente fría para sacar su cámara de inmediato y lograr grabar al animal mientras este se alejaba pacíficamente.

El avistamiento de estos animales en su hábitat natural es muy escaso, por lo general son vistos a través de videos realizados por cámaras trampa, incluso puntualizaron que el guía emberá que los acompañaba y que ha vivido gran parte de su vida en la zonas del jaguar nunca había visto uno de esta manera.

Según lo visto en el video el ejemplar sería el de un adulto joven, estos “suelen tener un territorio de unos 100 kilómetros cuadrados, dividido en subterritorios de unas tres hembras, generalmente ubicado alrededor de los 1.200 metros sobre el nivel del mar. En Colombia se encuentran en Chocó, Llanos Orientales, Amazonía y Magdalena Medio”.


Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio