Captura de video

Una tremenda polémica se armó en redes sociales, luego de que un ciudadano captó en video a unos policías revisando el celular de varias personas en Medellín. Para algunos, la situación fue totalmente normal, pero otros consideraron la actividad como inconstitucional y afirman que los uniformados cometieron un delito.

La polémica se generó porque algunos argumentaban que los policías lo que hacían era revisar el IMEI del dispositivo, con el fin de validar si el celular aparecía reportado como hurtado, sin embargo, en la descripción del video indicaron que los uniformados lo que hacían era revisar toda la información.

Ante esta situación, el senador Gustavo Petro fue uno de los que atacó a los uniformados, indicando que «esta actividad de la policía en medellín de mirar el contenido de las conversaciones en los celulares es abiertamente inconstitucional». La afirmación la brindó el excandidato presidencial pese a que las imágenes no confirman que los policías sí están revisando todo.

Por esta situación, la Personería de Medellín trajo a colación el artículo 159 del Código de Policía Nacional, que le da la potestad a los uniformados de revisar los bienes de las personas en seis casos, siendo uno de ellos «Para establecer si la persona tiene en su poder un bien hurtado o extraviado, o verificar que sea el propietario de un bien que posee, existiendo dudas al respecto».

Ante esto, pese a que muchos indicaron que los uniformados no podrían revisar el IMEI sin una orden judicial, el Código de Policía les daría la potestad para hacerlo, pues el parágrafo 1 de dicho Artículo indica que los policías podrán llevar a cabo el registro de personas y de sus bienes «en las vías públicas, en los espacios públicos, en establecimientos de comercio o de otra naturaleza abiertos al público, en espacios privados con acceso o con servicios al público, y en las zonas comunes de inmuebles de propiedad horizontal o similares, o dentro de domicilio privado si el propietario, poseedor o inquilino, así lo autoriza»

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio