Descripción
Foto: Ejército Nacional
Descripción

Foto: Ejército Nacional

Minuto30.com-. Por solicitud de la Fiscalía, ocho presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Tierreros del Llano’, dedicada a estafar a compradores de vivienda de interés social con escrituras y formularios falsos, fueron enviados a la cárcel.

En las audiencias concentradas, la Fiscalía imputó cargos por los delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir, falsedad en documento público, fraude procesal, estafa, constreñimiento ilegal y enriquecimiento ilícito, los cuales no fueron aceptados.

Explicó la Fiscalía que las investigaciones contra esta estructura ilegal comenzaron con una denuncia por desplazamiento forzado interpuesta por los dueños de una finca, quienes señalaron que fueron obligados a abandonar sus tierras en medio de engaños, intimidaciones y diversas maniobras ilegales.

Personal del CTI de la Fiscalía Seccional Meta inició las indagaciones y constató que los ‘Tierreros del Llano’ ubicaban personas que habitaban predios que estaban abandonados, en situación vulnerable, tenían algún problema judicial o sus dueños estaban muertos, y les hacían escrituras falsas que nunca legalizaban ante las oficinas de instrumentos públicos.

Asimismo, los investigadores constataron que esta organización supuestamente ofrecía con cupos para casas de interés social en Villavicencio y sus integrantes se presentaban como funcionarios para aumentar el nivel de confianza. Los interesados pagaban entre $3.000.000 y $6.000.000 para que les garantizaran acceso a los planes de vivienda, pero en realidad perdían el dinero, nunca recibían el bien ni comunicación alguna sobre el supuesto cupo adquirido.

Hasta el momento han sido identificadas 36 víctimas y los dineros comprometidos en las estafas ascenderían a $9.000.000.000. Contra los señalados integrantes de los ‘Tierreros del Llano’ hay denuncias, testimonios y varias evidencias obtenidas con aval judicial como reconocimiento fotográfico, interceptaciones, agentes encubiertos, vigilancia y seguimientos.

Las ocho personas fueron capturadas en diligencias de registro y allanamiento cumplidas por Investigadores del CTI, con apoyo del Gaula de la Séptima Brigada del Ejército, en Acacías y Villavicencio (Meta), Popayán (Cauca) y Bogotá. En las diligencias fueron incautadas hojas de papel con membretes originales de una notaría de Chía (Cundinamarca); un proceso original con medidas cautelares de un juzgado de familia de Bogotá, documentos con huellas y firmas, más de 240 fotocopias de cédulas de ciudadanía y escrituras públicas, entre otros documentos de interés para la investigación.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Cocina Peruana: Causa limeña.