Entre el 22 de julio y el 30 de noviembre de 2019 en Medellín comenzará el recorrido por las comunas que tienen estrato predominante 1 y 2 y los cinco corregimientos para realizar la actualización del Sisbén bajo la metodología 4.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) actualiza la información para determinar las condiciones de vida de los hogares y de esta manera mejorar la focalización de programas sociales. Esta entidad realiza la actividad en conjunto con las alcaldías y distritos.

El personal encuestador, debidamente identificado con chaleco y gorra de la Alcaldía de Medellín, además de escarapela del Departamento Nacional de Planeación con el logotipo del Sisbén, visitará alrededor de 490.000 hogares en la capital antioqueña para preguntarles acerca de características de la vivienda, relaciones de parentesco de las personas, condiciones de salud, educación, trabajo, entre otros aspectos.

Este proceso se realizará con un grupo de aproximadamente 500 personas, entre enumeradores, encuestadores, supervisores y coordinadores de campo, quienes irán a cada vivienda con un dispositivo móvil de captura de datos. La información será remitida al Departamento Nacional de Planeación, entidad que tiene la competencia de consolidarlos, realizar controles de calidad, hacer el cálculo del puntaje y publicar la información.

Los recorridos de los encuestadores se realizarán de lunes a sábado, y festivos entre las 8:30 a. m. y las 5:00 p. m.

Las familias residentes en sectores de estratos 1 y 2, y parte del 3, tanto en zona urbana como rural, tienen la opción de aplicar a este instrumento, pues la base de datos del Sisbén pierde vigencia al consolidarse la nueva que tiene otra metodología. Los ciudadanos que la atiendan quedarán en el Sisbén a partir de enero de 2020.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio