Víctimas del conflicto armado de Yarumal, Antioquia, entregaron informe a la JEP en busca de reparación

Imagen de archivo utilizada para ilustrar la noticia, foto: JEP.

En las últimas horas dos nuevos informes de víctimas fueron enviados a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ambos relacionados con la situación de las comunidades de Yarumal, Antioquia, y Tumaco, Nariño, durante el conflicto armado.

La Mesa de Participación de Víctimas de Yarumal entregó “El libro blanco de Yarumal. Por la memoria, la vida y la dignidad de las víctimas del conflicto armado”. que refleja, a través de una línea de tiempo entre 1987 y 2017, cómo este municipio fue afectado por las Farc (los frentes 36 y 18), el Eln, las Autodefensas Campesinas del Norte, las Convivir, los paramilitares (1997-2007), entre otros.

Al evento asistieron los representantes de las víctimas de Yarumal, del que hacen parte los corregimientos de Ochalí, Cedeño, El Rosario y Llanos de Cuivá. A la fecha, la Sala de Reconocimiento de la JEP ha recibido 214 informes.

“Depositamos nuestra confianza en la JEP y en todo el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”, dijo Magdalena Calle, coordinadora de la Mesa de Víctimas de Yarumal, quien solicitó, además, que entre los casos que ya abrió esta Jurisdicción sean tenidos en cuenta los hechos que vivió su municipio.

Al cierre de la entrega del informe, la magistrada Reinere Jaramillo reiteró el compromiso de la JEP con las víctimas, con la verdad plena y con la justicia. “Ustedes son la razón de ser de esta Jurisdicción. Su participación es muy valiosa para nosotros”, concluyó.