Los exportadores esperan que con la creación de las comisiones económicas entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela se comiencen a ver antes de que se acabe este mes los primeros pagos de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Según los cálculos de la Cámara Colombo Venezolana (CCV), el Cadivi aún no ha liquidado las solicitudes que los empresarios de Venezuela hicieron para saldar sus deudas por 786 millones de dólares, entre los años 2007 y 2009 con compañías colombianas.

«A Ecuador le pagaron el 97 por ciento de la deuda hace como tres meses, lo mismo podrían hacer con Colombia, yo creo que si hay voluntad política lo pueden hacer. Venezuela debería comenzar a pagar las deudas antes de finalizar este mes, para darle un mensaje de confianza a los exportadores colombianos de sus buenas intenciones», dijo la presidenta de la CCV, Magdalena Pardo.

En el listado de la CCV aparecen 255 empresas que aún no han recibido el pago por sus ventas al vecino país, de las cuales el 75 por ciento son grandes, el 20 por ciento medianas y el cinco por ciento restante son pequeñas.

Debido a los problemas de liquidez que vive actualmente Venezuela, por causa de la crisis económica por la que atraviesa desde el año pasado, los directivos prevén que el pago será por cuotas.

«Lo que uno esperaría es que después de dos años, Cadivi priorice los pagos a Colombia. Somos conscientes de que ellos no tienen la caja suficiente para cumplir con toda la deuda, pero confiamos en que los primeros giros se presenten antes de finalizar este año», afirmó el presidente de Analdex, Javier Díaz.

Ante la solicitud del presidente Hugo Chávez de revisar las cuentas para excluir las que pueden estar sobre facturadas, los directivos se mostraron tranquilos, ya que este proceso se viene realizando desde hace más de un año.

«Esa es una evaluación que se puede hacer muy rápidamente porque la información la tiene Cadivi y las declaraciones de exportación las tiene la Dian. Adicionalmente cuando en 2008 se presentaron unas operaciones que no resultaban usuales, nosotros mismos le pedimos a la Dian que verificara eso y ellos requirieron en su momento a más de 400 empresas para investigarlas», agregó Díaz.

Los más esperanzados con los resultados que podría generar esta comisión son los productores de calzado y cueros, quienes en algunos casos han tenido que cerrar sus empresas luego de quedarse sin efectivo por las deudas acumuladas desde finales de 2007.

«Nosotros hemos cuantificado las deudas del sector en unos 70 millones de dólares, que en su mayoría pertenecen a pymes que se han venido solventando con los créditos de Bancóldex pero requieren de esos recursos, por lo que esperamos que con el acuerdo que anunciaron los presidentes de ambas naciones se puedan cancelar en los próximos meses», manifestó el presidente de Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Luis Gustavo Flórez.

Optimismo por nuevo acuerdo
Los empresarios se mostraron optimistas por el anuncio de los presidentes Santos y Chávez de establecer un acuerdo para mantener las preferencias que se vencen en abril de 2011. «Si no se firma el acuerdo nos quedaríamos en manos de las reglas de la Organización Mundial del Comercio que es un piso básico, pero nosotros queremos ir mucho más allá para recuperar parte de lo que se tenía en la CAN», dijo el presidente de Analdex, Javier Díaz.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Kosha Yoga: Flexibiliza tu zona pélvica