El Valle del Software es la estrategia que articula el plan de desarrollo de Medellín 20-23, que busca la diversificación y modernización de la economía de la ciudad, a través de herramientas como la Cuarta Revolución Industrial (4RI) y la Economía Digital. Con esto, se cambia la vocación económica de la ciudad y también, es un modelo de re-educación económica, para identificar los negocios y oportunidades que ofrece el mundo.

La estrategia está fundamentada en tres pilares: cultura, formación e internacionalización. La administración de la Medellín Futuro en conjunto con Sapiencia y Ruta N, entregarán 50.000 becas a personas que quieran aprender sobre 4RI, con capacitación en Blockchain, Internet de las Cosas y Big Data, así como formación en bilingüismo que permita competir en el extranjero.

Además, los CEDEZO (Centros de Desarrollo Empresarial Zonal) que hay en la ciudad se están transformando en Centros del Valle del Software, en total serán 21 (uno para cada una de las 16 comunas y uno para cada uno de los 5 corregimientos) distribuidos en todo el territorio que tendrán equipos, formación, laboratorios, impresoras 3D y todo un ecosistema de interacción en este tema. El primero que se entregó fue hace algunos días, en la Comuna 13, en San Javier, donde se espera que toda la oferta llegue a la comunidad y hagan uso de estas herramientas.

La apuesta del Valle del Software es ganadora porque entra a competir en un mercado lleno de oportunidades, que cada día crece y que requiere más talentos; pero además integra dos variables muy importantes: la formación de talentos locales y la alianza con empresas que traen su oferta a la ciudad. De esta manera la ciudad logra sobresalir en una economía que jalonara el desarrollo desde los territorios; por ello, es muy importante lo que hace la institucionalidad de llegar a los territorios y contarles a las personas para que se enteren, entren a participar de la oferta institucional y se engomen con todo el tema de la 4RI.

Otro de los frutos que ha comenzado a dar la estrategia es, en la senda de la reactivación económica, la creación de nuevos empleos gracias a la llegada de empresas que creen en el talento local y en la propuesta del Valle del Software, como son: Mercado Libre y Rockwell Automation que ahora operan desde Medellín con el talento que se forma.

Y claro, no puedo dejar pasar el hecho de la entrega de computadores para alumnos de colegios y universidades, y de tabletas especializadas en diseño para algunas profesiones, que, sin duda, es salir de solo el discurso de las oportunidades y de la digitalización a la práctica, dándole herramientas a todos para que puedan adentrarse en el mundo de la tecnología e ir adquiriendo competencias que les permitan un mejor futuro.

Por todo esto, y mucho más, la estrategia del Valle del Software se sigue consolidando para llenar de oportunidades la ciudad, para cumplir los sueños de sus habitantes, para reconocer las capacidades de seguir adelante ante las situaciones de la vida y para demostrar que somos una Medellín de colores, de gente optimista, trabajadora, creativa y que es capaz de construir infinidad de cosas.

Lea también: Medellín, ¿Distrito Especial?

La opinión del autor de este espacio no compromete la línea editorial de Minuto30.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio