vacunación-segunda dosis-Pfizer

La Asociación Colombiana de Infectología y el Consenso Colombiano para la Atención del COVID-19, se refirieron a la vacunación en el país, y recomendaron que la segunda dosis de la vacuna de Pfizer sea aplicada luego de 12 semanas de haber aplicado la primera dosis.

«En Colombia, la segunda dosis de Pfizer se ha aplicado 3 semanas después de la primera. Sin embargo, hoy se sabe que ese es un intervalo que se puede prolongar teniendo en cuenta experiencias, estrategias y resultados de otros países en los que la disposición de vacunas es limitada. Una sola dosis es muy efectiva para prevenir hospitalización y muertes por COVID-19. Esa efectividad no disminuye al aplazar la segunda dosis. Sí permite que más personas puedan tener la primera dosis e impactar la mortalidad”, dijo La doctora Fernanda Hernández.

Por su parte, Edwin Silva, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología, se refirió a la efectividad que tiene la primera dosis de Pfizer.

“La primera dosis tiene una efectividad del 80% para impactar desenlaces como la enfermedad severa y el ingreso a UCI. Ese tipo de decisiones pueden terminar disminuyendo la mortalidad de una población afectada por la epidemia”, dijo Silva.

Asimismo, Silva explicó que el aplazamiento «traería no solo beneficios individuales sino colectivos, pues permitiría acelerar el plan de vacunación para llegar con la primera dosis a un mayor segmento de la población”.

Y agregó que “ampliar los intervalos de dosificación terminan generando respuestas inmunológicas vigorosas y duraderas. La escasez de vacunas es innegable. Hay que ser propositivos a la hora de enfrentar la crisis de abastecimiento”, concluyó.

Lea también: Desde el 26 de abril al 02 de mayo se han incrementado la cifra de muertes por Covid-19 según el DANE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio