Captura de Alias 'La Patrona' y su banda.

En trabajo articulado con la Fiscalía, la DIAN y la Policía, se logró desmantelar una red criminal que ayudaba a evadir impuestos a las empresas y además, contaba con 9 empresas ficticias propias. Olga Lucía Díaz Guzmán, alias La Patrona, era la principal cabecilla del ‘Cartel de evasión de impuestos de IVA’ en el país durante más de 12 años consecutivos.

Entre las actividades de la banda, se encontraba comercialización de facturas falsas para disminuir obligaciones tributarias, defraudando de esta manera al Estado colombiano. En total fueron detenidas 8 personas en operativos llevados a cabo en Bogotá, Villavicencio y Barrancabermeja.

La Patrona es señalada por las autoridades de ser líder de una red criminal que diseñó un esquema que facilitaba a las empresas para que evadieran los de impuestos ante la DIAN.

El general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera, reveló que la mujer tenía contactos con unos santeros de Guatemala a quienes se encomendaba para que sus negocios fueran exitosos. “Ella tenía una relación personal en este sentido con personajes reconocidos en Guatemala por practicar la santería y también utilizaba todos estos mecanismos para que su empresa criminal prosperara”, señaló Buitrago.

Tanto a ella como a sus secuaces le fueron numerosos viajes a Europa, lujosas propiedades y además se movilizaban en vehículos de alta gama.

“Durante la semana se movía de muy bajo perfil, dando apariencia de un comerciante o empresario normal. Pero durante los fines de semana utilizaba sus propiedades o vehículos de lujo para disfrutar de todo ese emporio ilícito”, informó el general.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio