Con una agenda que incluía reuniones con cinco delegaciones diplomáticas y algunos de los invitados especiales a su acto de posesión, se despertó el domingo, alrededor de las 6:00 de la mañana, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para atender su primer día de gobierno.

Pasadas las 7:00 a.m. descendió al sitio de reuniones de la Casa de Nariño y a las 8:00 a.m. todo estaba dispuesto para empezar a atender una a una las reuniones bilaterales programadas.

A las carreras se perdió después de las 10:00 de la mañana por las escalas de la Casa de Nariño y con numerosas llamadas preparó rápidamente el que sería su primer viaje nacional como Presidente.

Antes del mediodía ya andaba en ‘traje de pelea’ abordando en el angar de Catam el avión FAC-001 que lo llevaría hasta Montería, donde tenía previsto un recorrido por todas las zonas afectadas por las inundaciones.

Luego de realizar un recorrido en ‘chalupa’ por los sectores golpeados por la fuerza de las lluvias, en el municipio de Guaranda, Sucre, Santos anunció que el ministro de Transporte, Germán Cardona, se reunirá con los alcaldes de Guaranda y Majagual, y los gobernadores de Sucre y Bolívar, para tratar el tema.

Uno de los encuentros se daría el 23 de agosto para “analizar propuestas de solución hidráulica y cambiar en el sitio el cauce del río Cauca”.

También anunció, en una de sus primeras decisiones de gobierno, que el programa Familias en Acción tendrá como prioridad a las más de nueve mil familias afectadas a las que les van a adelantar el pago de $1.300 millones a través de los bancos autorizados.

A la zona de afectación había llegado el Presidente de Colombia hacia las 4:00 de la tarde, acompañado de su ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, y del titular de la cartera de Transporte, Germán Cardona.

Tras la fiesta en la que se convirtió el recibimiento del Jefe de Estado, en medio del drama que vive la comunidad por culpa de las inundaciones, Santos recibió de manos del alcalde de Guaranda, Enrique Zambrano, un parte de las personas con afecciones de salud por las epidemias, y fue advertido de que las ayudas en drogas y alimentos enviados por el Gobierno apenas empezaron a llegar el pasado sábado, el mismo día de su posesión.

La primera petición que recibió Santos como mandatario de los colombianos fue la ejecución de obras de envergadura como: el dragado del río Nechí y la adecuación de los caños y las ciénagas que eviten hacia futuro inundaciones como las que vienen afectando La Mojana sucreña.

Su primera orden, por lo tanto, fue la de realizar en los próximos días varias reuniones con alcaldes y gobernadores de los departamentos de Sucre y de Bolívar para encontrar las salidas que permitan evitar el eterno problema que genera el invierno en esa región del país.

Y es que para el Mandatario las cifras resultaron aterradoras: cerca de 102.000 personas han resultado afectadas por las lluvias en seis municipios de Sucre y uno, en la región de Bolívar.

Al rededor de las 9:00 de la noche retornó a la Casa de Nariño, donde antes de descansar repasó uno a uno los puntos de la agenda prevista para este lunes.

Vía ElPaís.com.co

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio