En Urabá se adelantará el proyecto de Mejoramiento de las Bibliotecas Públicas, que involucrará la participación de estudiantes de la Escuela Interamericana de Bibliotecología.

biblioteca1Impávida pero con muchas expectativas, así observó Adriana Patricia Areiza Pérez el extenso valle bananero. Ella, estudiante de cuarto semestre de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, fue la primera pasante en participar en el proyecto de Mejoramiento de las Bibliotecas Públicas de la región de Urabá.

El firme interés de Adriana en ver de primera mano la realidad y brindar desarrollo, autonomía y posibilidades de pensamiento crítico, dialoga con el propósito de la intervención concerniente en iniciar el proceso de organización técnica de la información con que cuentan las bibliotecas públicas municipales de la región de Urabá para posibilitar a los usuarios el acceso, la recuperación y el uso de la información de manera rápida y oportuna.

Mutatá, Chigorodó, Carepa, Turbo y Necoclí serás los municipios en los cuales tendrá presencia el Proyecto en su primera fase que durará 10 días, localidades que podrán resignificar estos espacios al servicio de la comunidad; al decir de Adriana, “será un proceso largo y por ello, los impactos no se verán a corto plazo porque la gente no tiene la apropiación de estos espacios que les pueden brindar tantas cosas. Es un proceso largo de sensibilización y hay que trabajar mucho en eso, ese es el objetivo y espero que se logre”.

Más de 250 millones invertidos en la primera fase que intervendrá cinco municipios

La iniciativa que pretende diseñar e implementar una oferta de servicios acorde con la realidad de las bibliotecas y con las necesidades de los usuarios, entregará 5.500 materiales bibliográficos, software bibliográfico definido e implementado, 10 salas infantiles mejoradas en su dotación de mobiliario para el confort y la calidad lúdica, aproximadamente 15 documentos orientadores como reglamentos de uso de las bibliotecas, políticas de desarrollo de colecciones, diagnóstico de cada una de las bibliotecas, diseño de servicios de información, entre otros.

Mi papel es el de acompañamiento a docentes para hacer registro de depuración y evaluación de material, es como ser una Auxiliar; ello implica hacer un diagnóstico previamente para satisfacer las necesidades de cada comunidad”, comentó Areiza.

El plan que terminará en diciembre cuenta con el respaldo del Instituto de Cultura y Patrimonio de la Gobernación de Antioquia, la Escuela Interamericana de Bibliotecología y la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia; entidades convencidas de la contribución al desarrollo social de las comunidades urabaenses que las bibliotecas pueden brindar como medio para el acceso a la información, a la formación, la participación y a la toma de decisiones.

A ella la motiva la transformación que pueda dar a la comunidad el acceso a la información, tema importante para la formación y el desarrollo integral de ciudadanos.

Aproximadamente 20.000 materiales bibliográficos organizados, siguiendo técnicas y procedimientos bibliotecológicos

La Escuela Interamericana de Bibliotecología incursiona entonces en un proyecto que involucrará la participación de estudiantes, implementará procesos de gestión de la información que conlleven al óptimo desarrollo de las colecciones y se incrementarán los materiales bibliográficos de los claustros bibliotecarios, para que estos tengan el lugar que les corresponde, sean reconocidos como parte del equipamiento de una comunidad y alcancen los niveles de uso y de impacto esperado.

De los anteriores propósitos, formular programas de servicios para usuarios es el campo de la biblioteca pública que más le apasiona a Adriana y en el cual trabajará. Su tarea será: “poder brindar oportunidades desde mis pocos conocimientos y retribuirle a la sociedad; intentar cambiar esa concepción de los espacios de la biblioteca”.

En términos generales, la importancia de este mejoramiento radica en la posibilidad de consolidar una nueva cultura, unos hábitos diferentes alrededor de la biblioteca en donde se integren otras dinámicas, otros colores y otras tecnologías para desmarcar el concepto de biblioteca de lo antiguo. Asintió ella diciendo: “Yo quisiera que la comunidad organice sus proyectos de vida a la luz del acceso a la información y para ello hay que formar al usuario”.

El proyecto involucrará fuertemente a los niños que son quienes tendrán la posibilidad de “crecer con cultura y amor por la biblioteca; ellos después podrán hacer comparaciones y así descubrir el mundo”

Esta será una experiencia enriquecedora como persona y profesional. Venir a aplicar lo que uno conoce como teoría es conocer una realidad completamente ajena a la acostumbrada. Estoy feliz”, concluyó Adriana.

El Instituto de Cultura y Patrimonio en alianza con la Universidad de Antioquia pretenden mejorar el acceso a la información por parte de los ciudadanos.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo