El próximo martes se analizará en la Universidad de Antioquia si se cumplen o no las condiciones mínimas para el retorno a las actividades académicas, luego del cierre del pasado miércoles por hechos violentos en la Ciudadela Universitaria.

foto de archivo

En su sesión de ayer, el Consejo Académico del Alma Máter determinó mantener el cese de clases al menos hasta la reunión ordinaria del Consejo Superior del martes. Ese día una comisión nombrada por el Académico presentará una propuesta de normalización de la situación.

El rector Alberto Uribe Correa explicó que mientras llega la sesión del Superior se terminará de elaborar la propuesta de retorno a la normalidad y seguirán los acercamientos con los estamentos universitarios.

Desde que se cerró la U. las directivas se han reunido con trabajadores y docentes y hoy habrá diálogos con los profesores de cátedra. El rector explicó que el tiempo de cese servirá para tener más diálogo y contacto con los diferentes órganos y que también lo harán con los estudiantes.

Luquegi Gil, secretario general de la U. de A., dijo que hay intereses de los diferentes sectores universitarios y la comunidad general para que se restablezcan las actividades. Compartió el comunicado del Consejo Académico que habla de «la necesidad de tomar en consideración las diferentes voces y alternativas que permitan llegar a una decisión en la cual nuestra Universidad permanezca abierta, funcionando, sin violencia y sin intimidación».

Estudiantes pidieron clase
Hasta el momento no se han dado acercamientos oficiales entre las organizaciones estudiantiles y los dirigentes universitarios, pero el rector dijo que se buscarán pronto.

Al mediodía de ayer un grupo de alumnos y profesores se reunió en las afueras de la Ciudadela Universitaria para pedir pacíficamente el retorno a las clases.

Uno de los profesores que atendió la convocatoria fue Jaime Arturo Gómez. Se sentó del lado de la calle donde con carteles marcaron el lugar de su aula y un improvisado auditorio de alumnos lo escuchó. Del otro lado estaba la U. sin estudiantes, sin clases.

Gómez, médico epidemiólogo docente en la Facultad de Medicina, habló en su salón a la intemperie y sin tablero sobre algunos de los temas que tienen en jaque la convivencia al otro lado de la reja.

A su alrededor otros colegas y alumnos armaron las clases que en realidad fueron conversatorios sobre la coyuntura que afecta a toda la comunidad académica.

Sobre asuntos como la violencia y la venta de estupefacientes, el profesor Gómez dijo estar en desacuerdo. En cuanto a la nueva Tarjeta de Identificación Personalizada (TIP) opinó que es un control adecuado, pero que no debe ser la única solución a los problemas y que se deben buscar otras que no restrinjan el acceso a la comunidad general a la U.

El rector valoró positivamente la manifestación de los que mostraron el interés de activar las clases y reiteró que las directivas se tomarán el tiempo necesario para abrir cuando estén dadas las condiciones.

La implementación de la TIP desde el 13 de septiembre y otras medidas para el ingreso a las sedes de la Universidad de Antioquia generaron rechazo de algunos sectores. La mayoría de estudiantes, sin embargo, asumió los controles sin mayores reparos.

via elcolombiano.com.co

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio