Bruselas, 29 nov (EFE).- El ministro de Exteriores de Suecia, Tobias Billström, aseguró este miércoles que su homólogo turco, Hakan Fidan, le comunicó este martes en una reunión bilateral que Ankara espera ratificar el ingreso de Suecia en la OTAN "en semanas".

"Ayer tuve una bilateral con mi colega, el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, en la que me dijo que esperaba que la ratificación tuviera lugar en semanas", declaró a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de la OTAN que concluye hoy en Bruselas, en la que Estocolmo participa pese a no ser miembro de pleno derecho de la organización.

De todas formas, admitió que Fidan no especificó una fecha concreta.

El político sueco reconoció que no dan "nada por sentado", pero manifestó que están deseando que la ratificación se complete, y añadió que el ministro turco no planteó nuevas condiciones para que Ankara acepte a Suecia como miembro de la Alianza.

Consideró que "ya es hora" de que Turquía y Hungría ratifiquen la entrada del país nórdico, y señaló que ese fue "un claro mensaje" de los ministros de Exteriores aliados en la cita de ayer.

Ankara y Budapest son los únicos dos países de la OTAN que aún no han ratificado la entrada de Suecia en la organización transatlántica, pero Hungría ha asegurado en numerosas ocasiones que no será el último Estado miembro en dar luz verde a la entrada de Estocolmo.

Billström indicó que el martes preguntó a su homólogo húngaro, Péter Szijjártó, si el país mantendrá su promesa de no ser el último en ratificar la adhesión de Suecia y detalló que el jefe de la diplomacia húngara le dijo que sí.

"Eso significa que está más en las manos de Ankara que en las de Budapest. Esperamos fumata blanca de Budapest en el momento en que haya fumata blanca de Ankara, para decirlo muy francamente, porque de lo contrario, por supuesto, no se cumpliría la palabra", comentó.

Sobre la propuesta del partido ultraderechista Demócratas Suecos de derribar mezquitas en Suecia, Billström aseguró que en la reunión de la OTAN no se ha planteado esa cuestión, que consideró de política interna, sin relación con el ingreso en la Alianza.

En cualquier caso, recalcó que ese partido político no forma parte del Gobierno sueco y que el Ejecutivo ha señalado que en Suecia no se derriban lugares de culto.

"Esa es la política del Gobierno sueco", aseveró.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio