Tribunal Administrativo del Quindío ordenó proteger a los habitantes de Armenia por contaminación de quebradas y ríos
Foto: Procuraduría General de la Nación
Tribunal Administrativo del Quindío ordenó proteger a los habitantes de Armenia por contaminación de quebradas y ríos

Foto: Procuraduría General de la Nación

Minuto30.com-. Por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Administrativo de Quindío ordenó proteger los derechos colectivos al medio ambiente sano, y a la seguridad y salubridad pública de los habitantes de Armenia, ante la grave problemática generada por la contaminación de quebradas y ríos de la ciudad.

Al evaluar el material probatorio presentado por el Ministerio Público sobre los efectos de los vertimientos de aguas residuales sin ningún tratamiento técnico y la ausencia de medidas de planeación ante el crecimiento y desarrollo de la ciudad, el tribunal decretó el estado de cosas inconstitucionales por considerar que la crítica situación «desborda la capacidad de una sola entidad».

El fallo ordenó al municipio de Armenia, a Empresas Públicas de Armenia E.S.P. (EPA) y a la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) realizar, de manera coordinada, un completo y detallado diagnóstico del problema de vertimientos de aguas residuales sin tratamientos en las 54 quebradas del municipio, análisis que deberá comprender el impacto de la población flotante y el incremento reciente de los desarrollos urbanos.

También solicitó a las autoridades que la atención eficiente a esta problemática esté constituida en la actividad administrativa, de planeación y ejecución presupuestal.

El tribunal pidió al ente territorial, a la EPA, a la corporación autónoma, al departamento de Quindío, a los ministerios de Ambiente y de Vivienda «financiar y apalancar los planes, programas, proyectos y actividades que se orienten a la protección de las quebradas que atraviesan el municipio, teniendo como eje central la ejecución de un sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales que ofrezca un adecuado y eficiente servicio público a la población, con prioridad en las obras más urgentes».

«Los entes accionados deberán concurrir administrativa, técnica y financieramente para que el municipio de Armenia cuente con un sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales domésticas que garantice el respeto a las normas superiores y, de ser imprescindible, gestionarán ante organismos internacionales y/o multilaterales los recursos financieros y logísticos que sean necesarios para que los planes, programas, proyectos, obras y actividades proyectadas se ejecuten», dijo el tribunal.

Advirtió además que las autoridades locales no podrán permitir nuevas descargas directas a las fuentes hídricas del municipio, sin el debido tratamiento técnico de la red de alcantarillado, por lo que se deberá disponer de los mecanismos y acciones administrativas que sean necesarias a fin de que la problemática no se acreciente.

El municipio de Armenia tendrá un plazo de seis meses para realizar un examen riguroso al crecimiento urbano, la oferta real de servicios públicos y ambiente sano, a fin de que sea equilibrado y estrictamente controlado el desarrollo urbanístico del territorio, trabajo que deberá ejecutar con el apoyo administrativo y técnico de la autoridad ambiental; analizar detalladamente y consultar técnicamente la capacidad y oferta de la calidad del agua y saneamiento básico al momento de expedir nuevas licencias de construcción.

La decisión incluye la petición de promover la conservación y recuperación de las quebradas mediante la elaboración de proyectos estratégicos y de colaboración y conformación, en un término de seis meses, de un consejo estratégico para dirigir una gestión integral y unificada de las autoridades,

La corporación autónoma, EPA y el municipio tendrán un mes para promover de manera inmediata el uso eficiente del recurso hídrico como elemento integrante y preponderante para la conservación y protección de los procesos hidrológicos, ecosistémicos y de biodiversidad.

Con información de la Procuraduría General de la Nación

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio