Dos potentes terremotos de magnitudes 8.7 y 8.2 en la escala de Richter sacudieron el miércoles la región norte de la isla de Sumatra, en Indonesia. Al menos 28 países, entre ellos Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia, emitieron alerta de tsunami.

Ante el temor de que se repitiera la tragedia de diciembre de 2004, cuando tras un terremoto de similares características murieron más de 220 mil personas, fue generada la alerta de tsunami; horas después el sistema fue deshabilitado.

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó la magnitud de ambos sismos.

La sacudida del primer terremoto se notó en la costa oeste de la isla de Sumatra, pero las autoridades de momento no han informado de víctimas o daños.

El USGS reportó que el epicentro del terremoto de magnitud 8.7 fue ubicado a 33 kilómetros de profundidad y a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el segundo terremoto0 de magnitud 8.2 ocurrió dos horas después del primer sismo que provocó una alerta de tsunami en todo el océano Índico.

La zona de las sacudidas es la misma donde otro terremoto, el 26 de diciciembre de 2004, generó un tsunami que impactó directamente en las costas de 11 países.

Indonesia forma parte del llamado «Anillo de Fuego del Pacífico» y sufre unos 7 mil temblores todos los años, la mayoría de ellos de baja magnitud.

Sismo de gran expansión

La agencia Europa Press informó que el sismo registrado frente a las costas de Aceh, de 8.7 grados, se sintió en Singapur, Tailandia y el Sur de la India. La alerta de tsunami también se emitó para las islas de Andaman y la costa oriental de India.

«Las personas que viven en la costa de Andamán deben desplazarse a puntos elevados y permanecer lo más lejos posible del mar», indicó el Centro Nacional de Gestión de Catástrofes de Tailandia.

La Agencia Francesa de Noticias (AFP) dijo que India extendió su alerta de tsunami a los estados de Orissa (en el Este del país) y de Kerala (en el Sur), después de haber emitido un alerta para las islas de Andamán y Nicobar, en el océano Índico, y haber situado en alta vigilancia las regiones de Tamil Nadu (Sur) y Andhra Pradesh (sudeste).

La televisora Milenio dijo que tras el terremoto comenzaron a registrarse evacuaciones en las localidades costeras de Tailandos Phuket, Krabi y Phang Nga.

La Agencia Española de Noticias (EFE) reportó que el potente sismo se sintió en varias ciudades de la India, causando el caos y pánico. Nueva Delhi emitió de inmediato otra alerta máxima de tsunami para las islas Nicobar, en pleno Índico.

«La gente debe recibir información para huir a las zonas altas del interior. Los barcos deben navegar hacia aguas profundas», aseguró en su web el Centro de Alerta Temprana de Tsunamis para la India.

Evalúan los daños

Las autoridades indonesias no son capaces, sin embargo, de informar aún de posibles daños materiales o víctimas por el impacto del terremoto, que tuvo lugar a las 10:38 horas de España.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, aseguró que no hay «ninguna amenaza de tsunami» por el terremoto, pero aseguró que las autoridades se mantienen «en alerta».

La agencia de mitigación de desastres de Indonesia envió un equipo a la zona afectada y confirmó una réplica de 6,5, indicó EFE.

Se teme que todos los países bañados por el Índico se vean afectados por las olas, en especial, el litoral de la isla de Sumatra (Indonesia), cuya región norte ha sido fuertemente sacudida.

Principales tsunamis desde 2004

Estos son los principales tsunamis registrados desde el maremoto que tuvo lugar en diciembre de 2004 en Asia, considerado una de las peores catástrofes naturales, el cual causó la muerte de 220.000 personas, de acuerdo a datos de la AFP:

26 de diciembre de 2004: SUDESTE ASIATICO – Un sismo submarino de magnitud 9,3 – el más poderoso de los últimos 40 años – frente a la isla indonesia de Sumatra provoca un tsunami que llega a las costas de una decena de países del Sudeste Asiático, causando la muerte de 220.000 personas. En la provincia indonesia de Aceh, donde el nivel del agua llegó a crecer hasta más de 30 metros, mueren unas 168.000 personas. El maremoto se propaga a cientos de kilómetros, hasta las Maldivas y Somalia.

17 de julio de 2006: INDONESIA – Un sismo submarino de magnitud 7,7 provoca un tsunami en la costa sur de la isla de Java (654 muertos).

2 de abril de 2007: ISLAS SALOMON – 52 personas mueren en un tsunami que afecta el oeste de las Islas Salomón (sur del Pacífico). El maremoto, causada por un sismo de magnitud 8, destruye 13 pueblos costeros.

29 de septiembre de 2009: SAMOA – Más de 190 personas mueren en las islas Samoa y Tonga, así como en las Samoa estadounidenses, tras un terremoto de magnitud 8 que origina un tsunami.

27 de febrero de 2010: CHILE – Un sismo y un tsunami consecutivo afectan el centro-sur de Chile, dejando 555 muertos y desaparecidos, la mayoría de ellos en la región del Maule.

25 de octubre de 2010: INDONESIA – Más de 400 personas mueren en un tsunami provocado por un sismo de magnitud 7,7 en el archipiélago de Mentawai, frente a Sumatra.

11 de marzo de 2011: JAPON – Un tsunami de 10 metros de altura arrasa las costas de Sendai, noreste de Japón, después de un violento sismo de 8,9 de magnitud registrado frente a las costas del archipiélago. Se emiten alertas en prácticamente todas las costas del Pacífico, incluyendo Australia, América Central y del Sur. La catástrofe causó más de 19.000 muertos y desaparecidos.

11 de abril 2012: INDONESIA – Un sismo de magnitud 8,7 se produjo frente a la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra, provocando un alerta de tsunami y evacuaciones masivas en las costas del Océano Índico.


Con información de univision.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio