in

Telemedellín deberá convertirse en un canal regional 

Por: Deninson Mendoza

denison mendoza

Desde 1997, el canal Telemedellín ha llevado en alto el nombre de su ciudad. La  construcción de sentido durante 25 años ha permitido exponer la grandeza e  imponencia de una región.

Dos décadas al servicio de la capital antioqueña, con una parrilla de contenidos de 18 horas al aire que se ha encargado de educar, entretener e informar con veracidad a los  medellinenses. Telemedellín hoy es la productora de televisión más importante de  Medellín

Su infraestructura es inigualable. La sede de Telemedellín, ahí en la carrera 43F con 18,  en el barrio Villa Carlota, en El Poblado, es, quizá, una de las más hermosas que tienen  los canales públicos en el país. El parque Gabriel García Márquez rodea todo el sistema de información y permite a los antioqueños y colombianos en general, acercarse al  canal.

Su información no ha sido escasa. No solo el que vive en Medellín disfruta de sus  contenidos. Los nueve municipios que rodean la capital del departamento y que  conectan con la ciudad y hacen parte del área Metropolitana de Medellín, son  receptores de la información que desde Telemedellín se emite, alcanzando a cerca de  4.5 millones de personas.

El impacto mediático y digital no se queda atrás. Telemedellín hoy es el primer sistema  público con mayor número de interacciones, likes, comentarios y engagement de todo  el país; el segundo sistema público de Colombia con mayor número de seguidores y  suscriptores en todas las plataformas digitales.

Lea también  El depender de sí mismo

Pero ahí no ha acabado todo su éxito digital. Representando su origen, Telemedellín se  convirtió en el primer canal público del territorio nacional en crear una OTT (over the  top), un espacio en línea en donde se puede acceder a la información, los servicios y  contenidos del canal a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo.

Sin embargo, pese a su éxito, a su empuje, a su innovación, hoy Telemedellín no tiene  el estatus de canal regional y sí que se lo merece. Tanto, que el Ministerio de  Comunicaciones, MINTIC, y la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, le  exigen a Telemedellín de igual manera como si fuese ese tipo de canal, pero sin la  posibilidad de que este pueda acceder a ningún tipo de recursos con otras entidades.

Es decir, el éxito de Telemedellín tiene una única fuente de financiación, al ser parte  del conglomerado público del Distrito de Medellín, y así le compite a los grandes  receptores de los dineros públicos para la generación de contenidos en las regiones.  ¿Qué sería del canal entonces si pudiese ser más competitivo en el mercado?

Lea también  Informe de Supersalud deja mal paradas a las EPS

Telemedellín es autosostenible, pero no se puede negar que su condición de canal  local lo hace pasar dificultades y, por eso, reconforta saber que por estos días circula  en el Congreso de la República un proceso de regulación que permitiría convertirlo en  un canal regional, permitiéndole acceder a nuevos recursos públicos para la  construcción de nuevos contenidos, nuevos sistemas; así, tal cual, como lo hace Canal  Capital para Bogotá.

Tengo la fe de que así sea, de que el país reconozca la labor de un canal que le ha  respondido a una ciudad que se convirtió en la Capital de la Innovación en América  Latina, que es host de múltiples empresas de tecnología del mundo y que ven en ella  una potencia de desarrollo y, por ende, necesita de un sistema de información público  que tenga la capacidad de ir creciendo en paralelo.

Ya somos un modelo para la generación de contenidos y la implementación de nuevas  teconologías en los canales públicos del país, pero, sin duda, necesitamos de un nuevo  empujón financiero para convertirnos en la principal fuente de información y  producción de eventos a nivel nacional, dejando beneficios tributarios a la región y  fortaleciendo el sistema de comunicación pública de Colombia y estamos convencidos  que podemos hacerlo.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias