El Metro de Medellín pasó de transportar a 1,3 millones de pasajeros a solo 700.000 diarios, situación que estancó sus finanzas, y que tiene a la empresa en un dilema muy delicado, pues ya le solicitaron al Gobierno Nacional aplazar la deuda que se tiene por su construcción, pero si no se acepta, será el ciudadano el que pague ‘los platos rotos’.

Según las cuentas que se hacen desde la entidad, el Metro espera que el Gobierno acepte la petición de congelar la deuda, ya que con eso, la empresa dispondría de 80.000 millones de pesos, que servirían para sopesar los gastos que se tienen, y se espera que la congelación sea por tres años.

Un punto a favor de esta propuesta es, según lo indicó el alcalde Daniel Quintero, que Medellín viene pagando la deuda a una tasa más acelerada de lo que se esperaba, lo que demuestra la intención de pago que tiene la ciudad, y que ahora que no se tienen los recursos, el gobierno pueda aportar.

Le puede interesar: Video: ¡Se ‘rajaron’ feo! Aglomeración en el estadio, tras triunfo del DIM, puso en duda la entrada de público más adelante

Si gobierno no cede, deuda del Metro saldrá del bolsillo de los pasajeros

El otro salvavidas que tiene pensada la administración municipal es la de incrementar la tarifa del sistema, pero no como se hace anualmente, sino que el cambio sería intempestivo, pues subiría 500 pesos, ubicándose casi en 3.000 pesos un pasaje eventual en cualquiera de las Líneas.

De momento, la ciudad espera la decisión del Ministerio de Hacienda, que es quien debe tomar la decisión, y darle la oportunidad a Medellín de congelar la deuda, o buscar cómo responderle al Estado.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Pizza de Vegetales con Pollo hecha en Paila