Autoridades entregaron balance de la avalancha en Nariño. 50 familias afectadas
Foto: Dapard
Autoridades entregaron balance de la avalancha en Nariño. 50 familias afectadas

Foto: Dapard

Cornare hizo acompañamiento desde meses atrás a la comunidad del corregimiento de Puerto Venus, municipio de Nariño, afectada por la avalancha que este jueves arrasó con ocho viviendas y averió otras cuatro, además de llevarse consigo una escuela, una cancha y un puente que comunicaba a cinco veredas de esa localidad del oriente antioqueño.

Además, la Corporación Autónoma indicó que debido a los desprendimientos de suelo en las laderas del área de influencia de las quebradas Negra y El Piñal, ambas afluentes del río Venus del municipio de Nariño, funcionarios permanecen en el lugar de los acontecimientos desde el momento en que se generó las alarma para coordinar las acciones de evaluación técnica y acompañamiento a las comunidades.

De acuerdo con el director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga, «desde meses atrás se viene realizando acompañamiento, asistencia técnica y proyectos de inversión, que han permitido mitigar condiciones de riesgo detectadas y desarrollar acciones de prevención y alertas».

Describió el directivo que entre las acciones implementadas se destacan el «apoyo en la elaboración de estudios básicos de riesgos en el corregimiento de Puerto Venus, obras de mitigación para la protección por erosión de orillas y de adecuación de cauce».

Estas, según Zuluaga, permitieron mejorar la capacidad de respuesta del río frente a la evacuación de crecientes, «demostrando su efectividad en los sucesos de la noche anterior».

Desde el segundo semestre de 2017 Cornare generó informes que permitieron que este jueves se tomaran las decisiones de evacuación que salvaron la vida de 1.200 personas, evacuadas por la Administración municipal.

 

«Además, se evaluaron las posibilidades para desarrollar sistemas de alerta temprana que permitieran anticipar la ocurrencia de eventos, y se fortaleció la capacidad de respuesta de la comunidad a través de la preparación de simulacros, cadenas de llamadas y preparación de planes de contingencia», indicó la Entidad.

La alerta aún no cesa

En el momento una comisión de seguimiento permanece en el sitio de la emergencia. Esta está conformada por profesionales en geología, ingeniería de control y agroambiental.

Según informó el alcalde de NAriño,  Carlos Arturo Marín, a pesar de que las lluvias han cesado aún hay alerta en la localidad por terrenos que siguen inestables. El mandatario aseguró a La FM que hay dos sitios con movimientos de masa que podrían generar nuevos deslizamientos.

«Estamos monitoreando la quebrada, en dos lugares se sigue represando el agua. Estamos vigilando en caso de que tengamos que evacuar nuevamente a la comunidad. Con ayuda de Cornare estamos haciendo un jarillón, aún seguimos con las obras», explicó a ese medio el alcalde.

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio