Siete hermanos recuperaron su tierra luego de ser desplazados
Foto: Cortesía

Una familia compuesta por siete hermanos, que residen en el Valle de Aburrá, recuperaron su tierra luego de ser desplazados por la violencia en Urabá.

El hecho fue confirmado por la Unidad de Restitución de Tierras, quien lideró el proceso para que a esta familia les devolvieran su tierra en el municipio de Chigorodó, Antioquia.

El desplazamiento

Según esta entidad, los hechos ocurrieron en mayo de 1997 y el predio fue negociado tras la amenaza que hicieron grupos paramilitares que operaban en la zona. Una de las víctimas manifestó «nos dieron dos horas para desocupar, sabiendo que mi papá quedaba por allá muerto, y sin saber que sería de la vida de uno por aquí, se siente mucha tristeza».

La Unidad de Restitución de tierras reveló, «la familia decidió vender la propiedad de siete hectáreas por valor de $25 millones. En el proceso de negociación se estableció que el dinero sería entregado en la ciudad de Medellín, días después. Fue una fecha que no se cumplió, pues el día anterior al plazo establecido para llevar a cabo la transacción, hombres armados llegaron a la vivienda pidiendo el dinero de la venta, al no recibirlo decidieron golpear y asesinar al padre de familia».

Cuentan que del dinero prometido la familia recibió solo 22 millones de pesos; ante la situación, la familia decidió desplazare hasta el Valle de Aburra e intentar rehacer su vida.

La Unidad, también manifestó que con esta sentencia, la familia reestableció los derechos sobre la propiedad que se creía perdida y las medidas de reparación integral con las cuales se busca garantizar ingresos sostenibles y permanentes al hogar que por años padeció el flagelo del desplazamiento.

Lea también: A bala y de frente habrían asesinado al joven que fue denunciado por su propia madre en Apartadó

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio