nino_adicto_pantallas_celular

nino_adicto_pantallas_celular

Según la encuesta anual de Fenalco, los artículos de tecnología ocuparon el tercer lugar entre las preferencias de los colombianos a la hora de comprar sus regalos de Navidad, solo superadas por el vestuario y los cosméticos.

Los niños fueron uno de los públicos que más disfrutaron de estos regalos. Y es que la tendencia mundial marca que el acercamiento de los niños a la tecnología sea cada vez más temprano. De acuerdo con una investigación realizada por GSMA en cinco países de Asia y Latinoamérica, el 65% de los niños entre 8 y 18 años tiene acceso a un teléfono móvil.

Y aunque sus padres seguramente se sintieron satisfechos al premiarlos, son ellos quienes ahora enfrentan un importante desafío para lograr que sus hijos les saquen el mayor provecho a estos equipos.

Para el presidente de TigoUne, Marcelo Cataldo, «como padres, no podemos ver en los celulares a un enemigo. Debemos aprovechar las oportunidades y los beneficios que nos brindan los Smartphones, y convertirlos en una herramienta muy útil de educación».

Los expertos de esa compañía compartieron seis recomendaciones para que los pequeños aprovechen de la mejor manera el acceso a la tecnología:

 1. Establezca tiempos de uso y ¡hágalos cumplir!

Distintos estudios han señalado que los niños deben usar un celular en promedio dos horas al día. Sin embargo, los casos son particulares y todo depende de la edad y la capacidad al interior de cada familia.

Lo cierto es que los padres no sólo deben establecer tiempos de uso diario, lo primordial es que hagan respetar los acuerdos a los que lleguen. De esta forma, el niño no sólo entenderá que el smartphone es una herramienta complementaria, sino que además le ayudará para la adquisición y cumplimiento de compromisos.

2. No convierta el celular en un premio:

El uso del celular no se puede convertir en un incentivo para que los niños cumplan con las obligaciones que deben realizar de acuerdo con su edad. El uso de un teléfono inteligente debe estar relacionado más con los primeros pasos de la apropiación digital, más que con una suerte de premio o castigo de acuerdo con el comportamiento del menor.

3. Delimite el uso del celular de acuerdo con la edad:

Para los padres es necesario dimensionar que el uso de un teléfono inteligente por parte de un niño dependerá de la edad y la fase de crecimiento en la que se encuentre.

Los expertos aconsejan que, entre los 0 y 3 años, los niños no manipulen dispositivos electrónicos, en la medida de lo posible. A partir de los 4 años, el uso debe estar completamente regulado por adultos para evitar una posible adicción.

4. Adecúe la seguridad del dispositivo:

Antes de entregarle el teléfono al niño, es recomendable que los padres dejen preinstaladas algunas aplicaciones. Por ejemplo, McAfee tiene disponibles aplicaciones de control parental que permiten no sólo la prevención contra virus, sino que además envía alertas en caso de que haya una manipulación inadecuada del dispositivo.

5. Descargue aplicaciones de agilidad mental

Usualmente, los primeros acercamientos a dispositivos móviles de los niños tienen que ver con el consumo de videos y los juegos en línea. Los padres pueden sacarle provecho a esto.

Existen decenas de aplicaciones diseñadas para que los menores aprendan mientras juegan o también desarrollen habilidades cognitivas y motrices. Antes de entregar el celular, preinstale al menos dos de estas Apps.

6. Analice los usos que realiza su hijo con el celular:

Por último, el celular puede ser una buena herramienta para conectarse con sus hijos. Los padres no sólo deben acompañar o regular el uso de los dispositivos, también tienen la posibilidad de ver cuáles son los videos que consumen los niños o las aplicaciones que más utiliza. Estos datos, pueden ayudarlos para ser encaminados hacia los temas que les apasiona o les llama la atención.

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La cocina de July: Lomo de cerdo en salsa agridulce.