La plenaria del Senado aprobó la iniciativa que otorga tarjeta profesional a quienes tengan título de profesional universitario en deporte, tecnólogo en deporte o licenciado en educación física.

En segundo debate y con ponencia del senador Antonio Correa (PIN), fue aprobado el proyecto de Ley que reconoce y reglamenta el ejercicio de esta profesión, determinando el ámbito de su ejercicio y desarrollando los principios que la rigen.

Como lo señala el proyecto, «el entrenador deportivo es un profesional idóneo para orientar procesos pedagógicos de enseñanza, educación y optimización de la capacidad motriz específica de individuos que practican un determinado tipo de deporte, disciplina o modalidad deportiva».

Teniendo en cuenta lo anterior, se específica que para obtener la Tarjeta Profesional, además de contar con un título profesional otorgado por una Institución de Educación Superior, se requiere la aprobación de una evaluación de competencias profesionales, la cual será regulada por el Consejo Nacional de Acreditación Profesional de los Entrenadores Deportivos, organismo creado mediante este proyecto.

En el caso de haber obtenido títulos universitarios en instituciones extranjeras, será necesario realizar su convalidación ante las autoridades competentes.

Se establece además, que los técnicos profesionales en deporte recibirán un registro de carácter provisional, por un término de cinco (5) años, renovable por una sola vez. Estos cinco años les servirán a los empíricos para formalizar su título.

Otro requisito tiene que ver con el pasado judicial de dichos profesionales, pues no pueden tener investigaciones, ni haber sido condenados por delitos contra menores de edad, ni estar incurso en proceso por inasistencia alimentaria o ejercicio arbitrario de custodia.


Principales actividades de un entrenador deportivo

1. Diseñar, aplicar y evaluar planes individuales y colectivos de entrenamiento mediante un proceso científico, pedagógico, metodológico y sistemático.
2. Diseñar y ejecutar programas que permitan realizar una adecuada búsqueda, selección y detección del talento deportivo.
3. Formar deportistas de diferentes niveles, categorías y género.
4. Administrar y dirigir planes, programas y proyectos de entrenamiento deportivo.
5. Dirigir grupos y equipos de trabajo interdisciplinario orientados a procesos de entrenamiento deportivo.
6. Organizar, dirigir y controlar procesos de preparación deportiva.

Bogotá, D.C., Oficina de Prensa del Senado

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo