Foto: Cortesía

Minuto30.com-. Tableros, sillas, archivadores, escritorios, electrodomésticos para el restaurante escolar, y balones de microfútbol, baloncesto y voleibol, hacen parte de la dotación que hace poco recibieron los Centros Educativos Rurales (CER) de las veredas El Chocó, El Coco, El Jordán, La Peña, Santa Cruz, San Lorenzo, Campo Alegre y Las Playas, en el municipio de Cocorná.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

La entrega está contemplada dentro del componente de transformación territorial que por 1.000 millones de pesos destinó la Gobernación de Antioquia para comunidades rurales de 6 municipios donde implementa el programa Ruta Integral para Familias Víctimas del Conflicto Armado.

El secretario de Gobierno (e) de Antioquia, Esteban Mesa García, informó que luego de varios meses de concertación con las comunidades beneficiadas y tras cumplir todos los procesos contractuales, además de la dotación de los CER en Cocorná, también es una realidad el mantenimiento de 4 kilómetros de la vía Pueblo Bello–Sinaí (Turbo), en articulación con el Ejército Nacional.

Los recursos de transformación territorial del programa Ruta Integral benefician, además, a comunidades rurales del sector El Rosario, de Argelia, donde se invierten 228 millones de pesos para mejoramiento de 1,2 kilómetros de caminos veredales.

En San Francisco se construyen tramos de rieles en la vereda San Isidro y obras complementarias en la vía terciaria a El Pajuí. También se avanza, junto con la Alcaldía de San Carlos, en la construcción del Centro de Desarrollo Infantil del corregimiento El Jordán en los que la Gobernación invierte 150 millones de pesos de los 500 que cuesta la obra. Y el próximo año se construirá un puente en La Esmeralda, en el corregimiento de Puerto Venus, Nariño.

«El objetivo de estas obras es que con nuestra intervención se beneficien, además de las 2.000 familias que participan de la Ruta Integral, las comunidades cercanas para así aportar a un proceso de reparación transformador desde lo social y físico», precisó Mesa García.

El funcionario destacó la reciente inauguración del centro social y comunitario ‘Remanso de Paz’, de Pueblo Bello (Turbo), donde se invirtieron 1.200 millones de pesos en una obra solicitada por los mismos habitantes para fortalecer el proceso comunitario y de reconstrucción del tejido social.

También la entrega de importantes obras en el Oriente antioqueño, como el mejoramiento de los trapiches comunitarios de las veredas El Coco y La Peña y la adecuación de la sede de Asociación de Paneleros de Cocorná; el salón comunitario de la Casa de la Cultura en Argelia, y la construcción del Centro de Bienestar del Anciano en San Francisco.

Anunció que en 2015 se continuarán acompañando con la Ruta Integral a familias víctimas del conflicto armado en Cocorná, San Francisco, San Carlos, Nariño, Turbo, Argelia y, con el Plan Integral Hidroeléctrica Ituango, también de Peque, Ituango, Sabanalarga y Buriticá.

Obra veredal Argelia (2)

Foto: Cortesía

 

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    ¿Cómo mantenernos motivados para hacer ejercicio?