Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca. Foto cortesía Gobernación de Antioquia

Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca. Foto cortesía Gobernación de Antioquia


Con éxito finalizó la segunda fase de la Expedición Botánica y Ambiental por el Río Cauca, de la cual el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo que identificaría la biodiversidad y el ecosistema asociado al corredor de este importante río en Colombia.

10 expertos entre biólogos, botánicos, ornitólogos y profesionales en medio ambiente de la Universidad Antioquia, el Jardín Botánico, la Sociedad Antioqueña de Ornitología, la Sociedad Colombiana de Orquideología, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entre otras entidades, se trasladaron por tres días a la subregión Norte de Antioquia para desarrollar esta segunda fase.

Durante esta fase, los expertos visitaron zonas de bosque seco tropical y bosque húmedo tropical en los municipios de Ituango, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Buriticá, Liborina, Peque y Sabanalarga, obteniendo como principal resultado la toma de muestras de 50 especies de plantas y la identificación de alrededor de 200 especies.

Igualmente se identificaron 160 especies de fauna, entre las más representativas se encuentran la Spizaetus tyrannus y Buteo albonotatus, ambas rapaces, la segunda es una especie que no había sido registrada pues suele confundirse fácilmente con los gallinazos. También se encontraron 16 especies de orquídeas entre las que se encuentran la Cynoches chlorochilon y la Catleya.

Como resultado de esta expedición se entregarán tres importantes productos:

1. Un documento final del estado actual de los servicios ecosistémicos en el área de influencia del proyecto Hidroituango y asociados al corredor de Río Cauca, además de la diversidad asociada a la fauna, flora y el recurso hídrico.

2. Un documento (Cartilla) educativa para el fortalecimiento y fomento de la gestión del conocimiento y la información relacionada con el río Cauca y sus servicios ecosistémicos.

3. Un producto audiovisual (documental) a través del cual se darán a conocer detalles de cada una de las actividades y hallazgos de la expedición.

Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca. Foto cortesía Gobernación de Antioquia

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio