El reciente fallo de la Procuraduría General de la Nación contra el ex ministro y actual embajador en Italia, Sabas Pretelt De la Vega, es un paso más dentro del proceso de desuribización del país, en opinión de varios expertos, sobre la base de que los puntos de vista del ex presidente Uribe en torno a ciertos temas, cada vez se tienen menos en cuenta.

En cambio sus opiniones se dividen en torno a legitimidad de la reelección presidencial, cuando se sabe que fue aprobada por los votos fraudulentos de dos congresistas: Yidis Medina y Teodolindo Avendaño. Unos piensan que la reelección seguirá igual, y otros dicen que no.

Sobre el primer tema, el abogado y analista, León Valencia, es contundente y afirma no tener duda de que sí se está marcando el fin de la era Uribe, para dar paso a una élite bogotana representada en las familias Santos (Juan Manuel) y Lleras (Germán), que tienen una larga tradición política desde el siglo pasado.

Producto de ese desplazamiento, señala que se da una disputa en el seno de las bancadas oficialistas, donde la persona más dinámica es Germán Vargas Lleras, quien ha puesto sobre la mesa algunos de los temas que alejan a este Gobierno de Uribe.

La analista Claudia López también advierte una desuribización del país, pero considera que esos dominios no pasarán a las huestes santistas.

En su concepto, se trata de un proceso necesario si se quiere que el gobierno avance en el desarrollo de ciertos temas vitales para el país, como el económico, o el de distribución de tierras, por ejemplo, que en su concepto deben destrabarse antes de poder ejecutarse.

Sin embargo, llama la atención para que ese proceso de reemplazo del uribismo se realice de manera lenta y con mucha prudencia, porque puede generar una reacción política muy fuerte en el seno del Partido de la U, o peor que eso, despertar una reacción violenta en ciertas fuerzas oscuras del país.

Para ella ese giro del uribismo no es nuevo, y se comenzó a dar desde el momento en que se cayó la posibilidad de la segunda reelección.

El abogado José Gregorio Hernández igualmente piensa que sí es posible que se esté dando una desuribización.

Sobre las posibilidades de que la figura de la reelección presidencial se vea afectada hacia el futuro por el fallo de la Procuraduría contra Sabas Pretelt, Hernández cree que no sucederá, porque esa situación es cosa juzgada para la Corte Constitucional. El no cree que el alto Tribunal vaya a dar marcha atrás en esa materia.

Caso contrario es lo que plantea León Valencia: para él es totalmente posible que la Corte revise su sentencia sobre la materia, después que algún ciudadano llegue a presentar la demanda respectiva.

En este sentido, explica que el fallo de la Procuraduría lo que deja claro es que la reelección de Uribe fue ilegítima porque se hizo sobre la base de la compra de los votos de dos congresistas.

Claudia López en cambio cree que la decisión del procurador Alejandro Ordóñez tiene que ver más bien con una forma de protegerse de la investigación que le adelanta la Corte Suprema. Por eso, el punto de vista distinto en el caso Yidis.

Muestras evidentes

Además del fallo contra el ex ministro Sabas Pretelt, en el que no incide el Gobierno, se han dado situaciones en la administración Santos que pueden relacionarse con la ‘desuribización’ del país, como los acercamientos con el presidente Hugo Chávez, acérrimo contradictor de Uribe; el restablecimiento de relaciones con las altas Cortes; el nombramiento en su gabinete de personas que no se la llevan bien con el ex Presidente; el retiro del proyecto sobre reelección de Fiscal, que siempre defendió el ex mandatario, y la caída del acuerdo sobre las bases militares con Estados Unidos.

Por Otto Ruiz Alcocer
Vía ElHeraldo.com.co

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio