Se firmó pacto por la calidad del aire de Medellín y el Valle de Aburrá
Panorámica de Medellín

Foto: Alcaldía de Medellín

Minuto30.com-. La Alcaldía de Medellín convocó a diferentes sectores económicos y sociales de la ciudad para comprometerse con la calidad del aire. 66 instituciones, entre entidades públicas, autoridades ambientales, gremios, la banca, el transporte, la academia, organizaciones sociales y medios de comunicación, entre otros, respondieron al llamado del alcalde Federico Gutiérrez y se sumaron con una serie de acciones medibles a corto y mediano plazo.

Con más de 300 compromisos adquiridos, las entidades le apuestan a mejorar las condiciones ambientales de Medellín y el Valle de Aburrá.

Una de las entidades que propició el pacto y que se convierte en protagonista y primera aliada es la Procuraduría General de la Nación, la cual el pasado 11 de septiembre le envió un comunicado al presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, a través del cual solicitó que se disponga los mecanismo técnicos, administrativos y económicos para el suministro de un diésel de máximo 10 partículas por millón de azufre y gasolina de máximo 100 partículas por millón de azufre, que permitan el uso de tecnologías más eficientes y menos contaminantes.

Explicó la Alcaldía de Medellín que algunos de los compromisos acordados son la modernización de flotas, volquetas, camiones y vehículos de distribución; promoción de movilidad eléctrica; uso de energías más limpias en las operaciones industriales con gas natural, biomasa y electricidad; promoción de teletrabajo; y generación de estrategias para disminuir las emisiones contaminantes en procesos productivos.

Explicó la Administración Municipal que en la ciudad se avanza para mejorar las condiciones del aire, como la construcción de los corredores verdes y de 80 kilómetros de ciclorrutas, la siembra de más de 130.000 árboles en 2017, la intervención de dos millones de metros cuadrados de zonas verdes en retiros de quebradas, el incremento de las hectáreas de cobertura boscosa, la restauración ecológica de 520.000 metros cuadrados, la intervención de 2.400 metros cuadrados en muros verdes y el aumento a los controles de emisión de gases de vehículos, entre otras.

Con base en la información del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de diversos estudios se ha podido concluir que en los problemas de calidad del aire entran en juego las condiciones topográficas, los patrones de movilidad, la producción y el consumo, la intensidad del uso de combustibles y la calidad de los mismos. El resultado de su combinación es la generación de emisiones de agentes contaminantes provenientes principalmente del transporte y la industria con altas concentraciones de partículas respirables denominadas PM2.5

Con información de la Alcaldía de Medellín

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio