El estado actual del vertedero del proyecto Hidroituango y del caudal del río Cauca
Foto: EPM
El estado actual del vertedero del proyecto Hidroituango y del caudal del río Cauca

Foto: EPM

Minuto30.com-. La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, le solicitó ayer miércoles a la Gobernación de Antioquia, a EPM y a la fundación Socya información acerca de la búsqueda de personas desaparecidas en municipios aledaños a Hidroituango.

La petición se basa en una solicitud de medidas cautelares promovidas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), «que procura el cuidado, la protección y la preservación de 16 lugares del territorio colombiano en los que se sospecha que pueden estar enterrados cuerpos de desaparecidos», manifestó la JEP a través de un comunicado.

Al respecto, EPM aseguró que el pasado 4 de marzo recibió «un requerimiento de información por parte de la Sección de Primera Instancia para casos de ausencia de reconocimiento de verdad y responsabilidad de la JEP, relacionado con la recuperación, cuidado, protección y preservación de 16 lugares del territorio nacional, entre ellos, algunos ubicados en el área de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, sin concretar su localización específica. Solicitud que la empresa se encuentra tramitando».

Lea también: JEP pide datos de desaparecidos cerca de Hidroituango

Recordó EPM que en el 2013 le solicitó a la Fiscalía, «como encargada de la búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas, agilizar los procesos pendientes que se reportaran ante el ente investigador en la zona donde se construiría la presa y la zona de embalse».

Reiteró la empresa que para facilitar la labor del ente investigador, «EPM ha brindado su apoyo por medio de su operador social para el proyecto hidroeléctrico Ituango, la empresa Socya. Todo ello, en virtud del deber de colaboración armónica con las diferentes autoridades, sin que para el efecto se haya suscrito un convenio o contrato con la Fiscalía».

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate