El expresidente Juan Manuel Santos durante su intervención ante la Corte Constitucional
El expresidente Juan Manuel Santos durante su intervención ante la Corte Constitucional. Foto: @JuanitaGoe
El expresidente Juan Manuel Santos durante su intervención ante la Corte Constitucional

El expresidente Juan Manuel Santos durante su intervención ante la Corte Constitucional. Foto: @JuanitaGoe

Minuto30.com-. El expresidente Juan Manuel Santos también hizo su intervención este jueves ante la Corte Constitucional, donde se desarrolla una audiencia sobre el uso del glifosato para erradicar los cultivos ilícitos.

En su discurso, el exmandatario aseguró que se debe luchar contra las drogas pero sin afectar de manera significativa a la población.

«Se ha dicho que el aumento de los cultivos ilícitos en estos últimos años se debe exclusivamente a la suspensión de la aspersión aérea. No es cierto. Puede que así sea en parte, pero el grueso del aumento se debe a fenómenos como la gran devaluación que se produjo en el país a raíz del desplome del precio del petróleo, que hizo mucho más rentable el negocio; la disminución del precio del oro que estimuló a las mafias a trasladarse hacia el narcotráfico, y, debo admitirlo, el estímulo perverso que generó haber anunciado durante la negociación con las Farc que habría un programa de incentivos para la sustitución voluntaria de coca por cultivos lícitos», dijo Santos, reseñado por Blu Radio.

Lea también: El presidente Duque pidió una “modulación” de la sentencia que suspendió el uso del glifosato

Recordó además que pese a que se han asperjado más de 1.800.000 mil hectáreas, la cifra de hectáreas produciendo hoja de coca en el momento de suspender la aspersión era similar al nivel que se tenía cuando se comenzó, 15 años atrás.

«Los años 2006 y 2007 fueron los de mayor aspersión en la historia, 172 mil y 153 mil hectáreas respectivamente, pero en esos dos años la producción se incrementó, según las dos mediciones que se utilizan», puntualizó.

Cabe recordar que el exmandatario suspendió las fumigaciones con glifosato después de que la Corte Constitucional, en el 2015, así lo exigiera.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio