presidente_santos
Foto: Presidencia de la República.
presidente_santos

Foto: Presidencia de la República.

El presidente Juan Manuel Santos hizo un balance de los avances del acuerdo con la guerrilla de las FARC y destacó que con ello se puso fin al conflicto armado, se sentaron los cimientos para la construcción de paz y se continúa con su implementación.

«Los avances son muy claros: pusimos fin a un conflicto de más de medio siglo, sentamos las bases institucionales y normativas y avanzamos decisivamente en la construcción de la paz», dijo el jefe de Estado en una declaración a la prensa.

Santos encabezó en la sede de la Gobernación del departamento de Bolívar, en Turbaco, la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI).

Al encuentro también asistieron los expresidentes del Gobierno español Felipe González, y de Uruguay, José Mujica, que integran el componente internacional de la comisión de seguimiento, así como representantes de la FARC y Gobierno.

Igualmente, Santos destacó la participación de González y de Mujica, de los que dijo «han sido un apoyo constante y fundamental en la verificación de la implementación del acuerdo de paz».

De otro lado, el gobernante calificó la reunión de evaluación al proceso de paz como «efectiva y fructífera» y expresó su optimismo de cara a lo que falta por implementar del acuerdo de paz.

Asimismo, Santos ratificó su compromiso «absoluto con la paz, esa que merece Colombia». «Con ese propósito voy a trabajar hasta el último día de mi Gobierno», añadió.

Por su lado, el exguerrillero Luciano Marín, «Iván Márquez», aseguró que la paz de Colombia se encuentra en uno de sus momentos más difíciles tras la firma del Acuerdo Final en La Habana.

En su opinión la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), considerada la columna vertebral del acuerdo, fue «desfigurada» durante su paso por el Congreso.

También manifestó que la Reforma Política y las Circunscripciones de Paz fueron hundidas en el Congreso.

Por ello, la FARC solicitó al presidente Santos que, dada la dificultad para que en la vía legislativa ordinaria se aprueben los proyectos que quedaron por fuera de la vía rápida, «opte y ejerza potestades constitucionales extraordinarias para momentos de emergencia.

«Aplicarlas no es abuso de poder sino una obligación del Estado, siempre que estas vayan ajustadas al espíritu de lo pactado», agregó la exguerrilla.

Además de Santos, Mujica y González, también estuvieron en la reunión el vicepresidente Óscar Naranjo; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Por la FARC, convertida en partido político, asistieron varios exjefes guerrilleros que integran la CSIVI, entre ellos Iván Márquez y Victoria Sandino, candidatos al Senado, así como Jesús Santrich, candidato a la Cámara por el departamento del Atlántico.

El líder y candidato presidencial de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, no asistió a la reunión.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio