El presidente de Colombia Juan Manuel Santos/EFE

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encabezó una reunión extraordinaria para analizar la situación que se vive en de Antioquia por una creciente del río Cauca causada por una emergencia en la hidroeléctrica de Ituango.

El mandatario presidió el encuentro tras recibir una carta del gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y de Jorge Londoño, gerente general de la compañía Empresas Públicas de Medellín (EPM).

En la misiva, las autoridades locales le informaron al mandatario que «se ha desencadenado una situación crítica» en la central eléctrica por las aguas represadas del río Cauca, a raíz de un derrumbe causado por una falla geológica en la zona donde se construye la presa.

«El día de hoy (…) por una obstrucción parcial de la salida de aguas de la casa de máquinas, la situación se agravó, poniendo en riesgo la estabilidad de la casa de máquinas, que de llegar a colapsar, amenazaría seriamente con generar un aumento significativo e incontrolado del cauce del río Cauca», afirmaron en la misiva.

Pérez, Gutiérrez y Londoño agregaron que la situación en la casa de máquinas puede poner en riesgo a las poblaciones que viven aguas abajo del embalse de la hidroeléctrica, en los municipios de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

«Advertidos de esta situación, le solicitamos de manera muy respetuosa, que con la urgencia que la situación amerita, ordene la disposición de todos los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar situaciones que lamentar», dijeron.

En la reunión de emergencia participaron los ministros de Minas, Germán Arce, y Ambiente, Luis Gilberto Murillo, además del director del Instituto de Hidrología, Meteorología, y Estudios Ambientales (Ideam), Ómar Franco, y un representante de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), detallaron fuentes de la Presidencia.

Por otra parte, el procurador colombiano, Fernando Carrillo, aseguró que el Ministerio Público está «muy atento al desarrollo de lo que ha sido el manejo desde el punto de vista de la gestión del riesgo».

«Insistimos muchísimo en que había que contar con los organismos del Estado para ello y, por fortuna, hemos visto que están asesorando a Empresas Públicas de Medellín«, añadió Carrillo.

La emergencia comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en la que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó «un taponamiento total en el túnel» que desvía el río durante las obras.

Eso causó «una reducción» de su caudal aguas abajo y «un embalsamiento de la presa» aguas arriba, por lo que las autoridades abrieron el cuarto de maquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca.

Las autoridades ordenaron hoy la evacuación de Puerto Valdivia por la amenaza de que una nueva creciente del río arrase sus viviendas.

Entre tanto, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) pidió más información a los encargados de la obra «con el fin de fiscalizar el control de la contingencia hecho por la empresa».

A raíz de la emergencia, la carretera que conecta a los municipios de Yarumal y Caucasia, y que conduce de Medellín a la costa Atlántica, fue cerrada por prevención y seguridad ante esta situación, según detalló el Instituto Nacional de Vías (Invías).

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo