Bogotá, 9 may (EFE).- El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso iniciará este miércoles una diligencia virtual ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia en la que supuestamente hablará sobre la relación entre los paramilitares y miembros de la fuerza pública en el conflicto armado interno.
La comparecencia de Mancuso, quien se encuentra en un centro de reclusión en Estados Unidos, se desarrollará entre el 10 y el 16 de este mes en Montería, capital del departamento de Córdoba (norte).
La JEP explicó en un comunicado que Mancuso se presentará de manera virtual «para demostrar que actuó como ‘bisagra’ o punto de conexión entre los paramilitares y la fuerza pública durante el conflicto armado» y que de la «calidad de sus aportes dependerá» si se puede someter o no a ese alto tribunal surgido del acuerdo de paz firmado entre el Estado colombiano y las FARC en 2016.
Se espera que el exjefe paramilitar hable ampliamente sobre cuatro prácticas criminales: Las Convivir como fachada del accionar paramilitar; operaciones conjuntas entre paramilitares y fuerza pública; alianzas entre funcionarios, civiles, paramilitares y fuerza pública; y la filtración de información del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, central de inteligencia del Estado).
AUDIENCIAS PARA APORTAR A LA VERDAD
En los cuatro días de Audiencia Única de Verdad ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, Mancuso deberá «superar el umbral de verdad alcanzado en 18 años de investigaciones en Justicia y Paz, y en la justicia ordinaria».
La ley de Justicia y Paz fue la base para la desmovilización en 2006 de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que estuvieron al mando de Mancuso.
A partir de los aportes «presentes, efectivos, suficientes y, además, novedosos que haga», se resolverá su situación jurídica de Mancuso ante la JEP.
El punto de partida de la diligencia de Mancuso es un informe del Grupo de Análisis de la Información (Grai) de la JEP que reúne el contexto macrocriminal de las estructuras paramilitares que operaron en Córdoba bajo el mando de Mancuso.
Fue en ese departamento donde inició y se consolidó el papel de Mancuso como comandante paramilitar.
LUZ PARA OTROS SOMETIMIENTOS
Esta audiencia hace parte de las diligencias ordenadas por la Sección de Apelación de la JEP para resolver las solicitudes de sometimiento de exjefes paramilitares, como Rodrigo Tovar Pupo, conocido como «Jorge 40», y de agentes del Estado integrantes de la fuerza pública como el general retirado Jesús Armando Arias Cabrales.
También de terceros civiles como la empresaria de juegos de azar Enilce López, alias la «Gata», quienes, por sus condiciones particulares, tienen condicionado su ingreso a la JEP a la calidad de los aportes de verdad que puedan entregar a esta Jurisdicción.
Arias Cabrales, por ejemplo, ya fue rechazado luego de su Audiencia Única de Verdad.
Para eludir esa responsabilidad, además de pedir ser devuelto a Italia, país del cual también tiene nacionalidad, Mancuso ha solicitado varias veces someterse a la JEP, que contempla penas no privativas de libertad si los acusados dan suficiente verdad y reconocimiento de los crímenes cometidos.
Pese a que la JEP lo inadmitió por su rol de paramilitar, pues su jurisdicción es la de juzgar a la guerrilla de las FARC y a agentes del Estado, en febrero pasado ese tribunal le abrió la puerta para que declare como una oportunidad para contribuir la verdad sobre hechos ocurridos durante el conflicto armado colombiano.