El diseño de nuestra economía por nuestro nivel de subdesarrollo, desafortunadamente esta estructurado fundamentalmente para que Colombia sea un exportador de Materias Primas y un importador neto de Bienes y servicios.

Todavía la transformación de materias primas en producto final, el desarrollo tecnológico y científico y la calidad en los servicios sigue siendo una meta a largo plazo para nuestro país y un monopolio de los países desarrollados.

Esta es la razón por la cual gran parte de nuestra equivocada estrategia económica para obtener ingresos, se basa en la explotación de nuestros recursos naturales que generan el 30% del total de los ingresos y que sumados a los manufactureros alcanzan el 50% de los ingresos del país.

Esta dura y hasta cierto punto ciega realidad económica Colombiana ha desatado una polémica y muy desafortunada política para la subsistencia del país, basada en la extracción desmedida y sin reglamentación de nuestros recursos naturales, que esta acabando a pasos agigantados con una de las biodiversidades mas importantes y ricas del planeta.

Resumiendo y quedándome corto nuestro pais tien mas de 3.500 especies de mariposas diurnas, mas de 1.870 especies reportadas de aves, mas de 700 especies de ranas y el numero mas grande de especies de anfibios (ranas, sapos, salamandras) del mundo.

Ademas Colombia tiene el mayor nuìmero de vertebrados terrestres algo así como 2.890 especies y donde habitan 456 especies de mamiìferos. En sus riìos, quebradas, lagos, lagunas, humedales y fuentes hídricas, hay maìs de 3.000 especies de peces de agua dulce, colocándonos en el segundo lugar en el planeta, con mas de 520 especies de reptiles (culebras, tortugas, lagartijas, iguanas) con el honroso tercer lugar en el mundo y maìs de 55.000 especies de plantas, la tercera parte de ellas endeìmicas, es decir, que soìlo existen en nuestro país.

Colombia es el paiìs maìs rico del mundo en palmas, con 270 especies conocidas, ademas tiene el mayor nuìmero de especies de anturios del planeta, maìs de 3.500 especies de orquiìdeas, sin nombrar y cuantificar la riqueza de nuestros mares que es inmensa.

El listado es largo y tendríamos que dedicarle muchas paginas para hablar de la riqueza ecológica y de la biodiversidad de nuestro país, que sin duda nos coloca dentro de los países mas importantes del mundo en este ámbito como potencia mundial, pero con un grave problema y es que el tema no es de la mayor importancia en el panorama nacional.

El Estado por un lado con su estrategia de extracción de hidrocarburos a gran escala en busca de recursos y adicionalmente fomentando la inversión extranjera, no tiene una política clara del manejo ambiental del ecosistema colombiano y las instituciones que manejan el tema (Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, Ministerio de minas, Ecopetrol, ANLA, ANH, ANM, Corporaciones autónomas Regionales) trabajan como ruedas sueltas y de manera descoordinada permitiendo la extracción de recursos naturales sin organización y sin que a la fecha tengamos un plano definido de zonas donde se pueda hacer la extracción y donde la exploración deba estar prohibida de manera especifica y sistemática, con algunas excepciones recientemente reglamentadas como la de los páramos.

Por otro lado la minería ilegal y la deforestación se implementan a diario en nuestro país, principalmente en las zonas de conflicto donde el estado no tiene presencia con cifras aterradoras de deforestación cercanas a las 150.000 hectáreas año, con crecimiento anual del 16%, que hacen inmanejable el problema.

Adicionalmente, como si las dos anteriores situaciones fueran de poca monta el narcotráfico contribuye de manera decidida en la problemática con el incremento de cultivos ilícitos sin soluciones reales que están poniendo en grave riesgo el ecosistema de nuestro hermoso país.

La biodiversidad es un recurso con un enorme potencial económico, científico e intelectual absolutamente inexplotado y subvalorado en nuestro país.

La conservación y promoción sostenible de nuestra biodiversidad debe ser un tema de la mayor importancia en el campo económico para que sus ingresos reemplacen de manera rápida y gradual los ingresos que le proporciona al país la explotación desmedida de nuestros recursos naturales, que por lo demás solo esta dejando hambre, violencia por doquier, degradación de nuestros suelos y un crimen constante a nuestras especies naturales.

Es de imperiosa necesidad legislar por la protección de zonas de gran biodiversidad con la participación pública y privada para incentivar el ecoturismo y la investigación científica, que ha sido un esfuerzo que muy pocos países en el mundo han realizado, convirtiéndose en un gran valor agregado sin competencia en el marco económico mundial y con un enorme potencial desaprovechado en Colombia.

La riqueza biológica de nuestro ecosistema debe empezar a ser valorada y cuantificada con metodologías científicas para que temas como el turismo ecológico, la flora medicinal, la bioprospección y el pago de servicios ambientales empiecen a tener el potencial económico y social que merecen, para lograr el bienestar del presente y de las futuras generaciones.

Propender por el cambio de la visión del modelo económico del país en pro de la protección de nuestra biodiversidad y de su gran potencial económico, junto con la producción de energía limpia es de imperiosa necesidad y una meta que debe ser resuelta a corto plazo por los COLOMBIANOS y de manera urgente. El futuro es hoy.

@PoliticaPuntual

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio