Guillermo José Pérez
Guillermo José Pérez. Foto: Noticias Caracol.
Guillermo José Pérez

Guillermo José Pérez. Foto: Noticias Caracol.

Minuto30.com-. Guillermo José Pérez, testigo clave en el escándalo del ‘Cartel de la Hemofilia’, reveló detalles sobre el entramado desde la Gobernación de Córdoba para saquear las arcas de la salud. Señaló, además, a Alejandro Lyons como el cerebro de la defraudación.

Desde su casa en Cereté, Córdoba, donde cumple detención domiciliaria, Pérez rompió su silencio y en entrevista con Noticias Caracol aseguró que el exgobernador Lyons fue el cerebro del sistema de defraudación de los pacientes de hemofilia en Córdoba.

«Alejandro no pagaba una cuenta sin antes garantizar que se le iba a entregar lo que le correspondía a él», indicó Pérez, quien fue uno de los mayores contratistas durante el mandato de Lyons en la Gobernación.

Detalló que «el porcentaje que se le allegaba al señor Alejandro era del 30%, el 3% para el secretario de Salud. Yo, Guillermo Pérez, entregué $13 mil millones de pesos».

De acuerdo con Pérez, el encargado de tal repartición fue el empresario Sami Spath, mano derecha de Lyons. «Era la persona que se encargaba de entregarle el dinero, era la persona que se encargaba de garantizar que las cuentas sí se pagaran».

Respecto a su vinculación al cartel, le explicó al noticiero que Cristóbal Cabrales habría sido su primer enlace, quien era el intermediario entre las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y la Gobernación.

Según Pérez, Cabrales le habría hablado de un negocio en el que se  incentivaba económicamente a los empleados de la IPS Unidos por su Bienestar a que reclutaran pacientes que supuestamente tenían hemofilia. «Generamos un incentivo por facturación. Dependiendo la facturación que generáramos, le íbamos dando un incentivo a ellos, como especie de una comisión. Eso no representaba mucho dinero, algunos, dependiendo del número de pacientes, les llegaban 500.000 o 600.000 mil pesos».

Finalmente, manifestó el testigo que los dineros del desfalco a la salud en Córdoba llegaron a los bolsillos de otros políticos, como Sara Piedrahíta, quien actualmente es investigada por presuntamente recibir aproximadamente $1.100 millones de ese cartel, y Daniel Cabrales, a quien se le habría entregado $90 millones para que hiciera las gestiones desde el Congreso para ampliar el ‘Cartel de la Hemofilia’ a otras regiones del país.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio